Belleza
10 alimentos que debemos incluir en nuestra dieta para combatir la aparición de las canas
El elemento más importante en la aparición de las canas es el factor genético. Sin embargo, sí que hay algunas variables que podemos controlar
No sólo son las canas... es la pérdida de densidad capilar, de brillo, de color, de textura, de forma, etc. Llegado el momento, todo lo bueno que tenía nuestro pelo durante nuestra juventud acaba por evaporarse. Y cuando nos enfrentamos a esta dura realidad... lo lógico es que se nos pase por la cabeza la pregunta "¿Por qué envejece el cabello?".
[[H2:Es irreversible, pero…]]
El proceso de envejecimiento del cabello está muy influenciado por los factores ambientales, como el estrés, el tabaco, la mala alimentación o la falta de sueño. Sin embargo, los factores genéticos son, en definitiva, los más determinantes. La primera señal del deterioro del cabello es la aparición de las canas, algo que suele suceder cuando nos acercamos a la treintena (en algunos casos aparecen mucho más pronto).
La causa de la aparición de estos pelos blancos es que el folículo piloso produce poca melanina y, como resultado, pierde el pigmento original del cabello. Como hemos explicado antes, es un proceso irreversible determinado por cuestiones genéticas. Así que, lo cierto es que no hay nada que podamos hacer para impedir que suceda. Lo que sí podemos hacer es retrasar su aparición.
Antes explicábamos que hay algunos factores ambientales, como el estrés o la exposición a los rayos ultravioleta del Sol, que harán que el cuerpo produzca menos melanina y que, por lo tanto, las canas aparezcan antes. Ahora bien, de todos estos factores ambientales hay uno sobre el que podemos tener mucho control y que puede resultar muy influyente en la aparición de las canas: la alimentación.
Lo que sí está bajo nuestro control
Un estudio publicado en el año 2016 por la Revista Internacional de Tricología (estudio de enfermedades o problemas relacionados con el cabello y el cuero cabelludo) explicó que la deficiencia de algunos nutrientes, como las vitaminas del grupo B y D, el calcio y otros minerales puede tener un impacto más que notable en la aparición de las canas. La revista Glamour elaboró una lista con los 10 alimentos que debes incluir en tu dieta para evitar la aparición temprana de las canas:
- Pescados azules
- Hígado de ternera
- Lácteos
- Brócoli
- Huevo
- Espárrago
- Legumbres
- Hongos
- Espinacas
- Zanahorias
Incluir estos alimentos en tu dieta diaria no sólo te ayudará a prevenir la aparición temprana de las canas, sino que también promoverá la salud general de tu cabello. Recuerda mantener una alimentación equilibrada y consultar a un profesional de la salud para obtener recomendaciones personalizadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar