Meteorología

2018 será uno de los cinco años más lluviosos desde que se tienen registros

Dos personas, caminan por la playa de Zurriola en un día lluvioso
Dos personas, caminan por la playa de Zurriola en un día lluviosolarazon

Según los 11 primeros meses del año, 2018 está siendo el segundo año más lluvioso desde que se tienen registros, sólo superado por 1969.

Según los 11 primeros meses del año, 2018 está siendo el segundo año más lluvioso desde que se tienen registros, sólo superado por 1969. Hasta el 12 de diciembre se registraron 784 litros por metro cuadrado, un 20 por ciento más que la media anual, según los datos presentados hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De ahí que desde la agencia estimen que 2018 será uno de los cinco años más lluviosos desde 1965 y el segundo o el tercero más lluvioso del siglo XXI.

Los expertos recordaron fenómenos tan extremos como los vividos en Mallorca, donde se registraron hasta 232,8 mm en cuatro horas el pasado 9 de octubre en Colonia Sant Pere.

Otoño, muy cálido y húmedo

En cuanto al trimestre septiembre, octubre y noviembre, Rubén del Campo, portavoz de Aemet, explicó que ha sido muy cálido, al haberse superado en un grado más la temperatura media. En concreto, el séptimo otoño más cálido desde 1965 y el quinto del siglo XXI. Septiembre fue especialmente cálido. De hecho fue el más cálido desde que hay registros.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño que acaba ha sido húmedo: 236 litros por metro cuadrado; es decir, un 16% más que la media. Es el sexto otoño más lluvioso de siglo XXI.

Respecto a la previsión, mañana martes entrará un frente frío por Galicia, que avanzará hacia el este dejando lluvias en el oeste de Galicia, así como en el Cantábrico occidental y Pirineos. Habrá rachas de viento muy fuertes en Galicia. En cuanto a las temperaturas, subirán antes de que llegue el frente e Irán descendiendo a su paso. Del jueves hasta el lunes 24, se esperan cielos poco nubosos en general debido a l situación de dorsal y de anticiclón. No obstante, se registrarán olas de frente con lluvias en Galicia, noroeste y este de Castilla y León y Pirineo occidental sobre todo hasta el sábado. A partir del día de Navidad, parece que hay tendencia a entrada de nuevas borrascas por el oeste peninsular, pero aún hay mucha incertidumbre, precisaron desde AEMET, por lo que esta situación podría cambiar.