¿Hay que creerse los comentarios de Amazon, TripAdvisor o Booking? Así funciona el “negocio” de las opiniones falsas

La OCU ha comprobado que la valoración del 8,4% de los productos que se venden en Amazon está influida por opiniones interesadas. Hay vendedores que “regalan” sus productos a cambio de una buena valoración

Muchas de las opiniones en Amazon, TripAdvisor o Booking no son realmente imparciales, tal y como lo demuestra un estudio de la OCU
Muchas de las opiniones en Amazon, TripAdvisor o Booking no son realmente imparciales, tal y como lo demuestra un estudio de la OCU

Las opiniones online se han convertido en una referencia decisiva a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio. De hecho, hay usuarios que nunca comprarán algo que no tenga al menos una valoración de cuatro estrellas (sobre cinco).

El problema es que muchas de estas opiniones no son realmente imparciales, tal y como lo demuestra un estudio de la OCU sobre productos y hoteles comercializados en las tres grandes plataformas de ventas y reservas: Amazon, TripAdvisor y Amazon. De hecho, han descubierto vendedores que “regalan” sus productos a cambio de una valoración cinco estrellas.

Y es que tras las ‘fake news’ ha llegado otro fenómeno que está teniendo cada vez más revuelo en Internet: las ‘fake reviews’ o reseñas fraudulentas. Un estudio de la OCU, realizado entre junio y agosto del pasado año, ha analizado alrededor de 6.360.000 opiniones sobre unos 47.000 productos comercializados en Amazon Italia, España y Francia, así como hoteles de TripAdvisor y Booking.com.

En concreto se detectaron comportamientos no naturales, como que una persona concentre muchas opiniones en un mismo día, que sus opiniones sean siempre muy positivas o que las opiniones para un mismo producto se concentren en unos días concretos.

Cuando varios de esos comportamientos (analizamos 11 diferentes) se concentran en un mismo producto influyendo significativamente en su valoración final, desde la OCU consideran que está afectado por opiniones interesadas.

Amazon se lleva la palma de las opiniones interesadas

El 8,38% de los productos tienen una valoración alterada de forma significativa por opiniones no naturales. La OCU indica que los controles internos de Amazon sobre las opiniones son insuficientes para una plataforma que los incentiva e incluso los premia con su programa Vine, en el que los participantes obtienen productos gratis a cambio de su opinión.

De hecho, se han detectado más de 70 empresas, principalmente chinas, que anuncian sus productos en Amazon y los regalan a cambio de opiniones positivas; basta con buscar en Facebook o Telegram el término “Amazon reviews”.

Tripadvisor: opinar sin conocer

El 6,20% de los hoteles cuentan con una valoración alterada de forma significativa por opiniones no naturales. Esta web es líder mundial en opiniones de ocio y viajes.

Ahora bien, el usuario debería saber que permite opinar sobre cualquier restaurante u hotel sin que exista constancia de que lo haya visitado (y no se advierte sobre ello).

Booking: solo opina quien reserva

El 2,10% de los hoteles tienen una valoración alterada de forma significativa por opiniones no naturales. Booking tiene menos fake reviews. Y es que solo admite opiniones de usuarios que hayan hecho una reserva en su plataforma.

Eso sí, un establecimiento podría incentivar artificialmente las opiniones positivas haciendo falsas reservas, ya que el único coste sería el de la comisión de Booking (un 15% de media).

Cinco pistas para sospechar de una ‘fake review’

  • El producto tiene comentarios sin “compra verificada”. Ni siquiera se tiene la certeza de que quien está opinando ha adquirido o contratado el producto.
  • Las opiniones incluyen muchas fotos, incluso vídeos. No es razonable que un producto cuente con muchos usuarios tan satisfechos como para dedicarle tanto esfuerzo a promocionarlo.
  • Las opiniones más positivas son las más antiguas. Ordena los comentarios por fecha y mira a ver si las más benevolentes coinciden en unas determinadas fechas. ¿Acaso algún vendedor las promovió en su día?
  • El gráfico de valoraciones para ese producto o servicio tiene forma de C. Es decir, hay muchísimas buenas valoraciones (5 estrellas), pero también bastantes muy malas (1 estrella).
  • Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo. Revisa sus perfiles y comprueba si opinan además sobre productos o servicios poco conocidos; a veces incluso han comprado varios aparatos del mismo tipo.