Coronavirus

¿Por qué es importante no tocarse la boca, la nariz o los ojos?

Mientras el coronavirus está en las manos, uno no está infectado. Por esto es tan importante lavarse las manos con jabón o desinfectante con alcohol

A protester holding a placard stands outside the Houses of Parliament, following an outbreak of the coronavirus, in London
Es importante no tocarse la nariz, la boca o los ojos para no contagiarse por coronavirusHENRY NICHOLLSReuters

El coronavirus nos ha puesto a todos en alerta y muchas son las medidas y consejos higiénicos a seguir para evitar su contagio. Pero seguro que en algún momento se ha preguntado: ¿Por qué es tan importante no tocarse la boca, la nariz y los ojos? La respuesta es más sencilla de lo que parece.

Las manos están en continuo contacto con muchas superficies, que podrían estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Así, no sólo basta con utilizar un gel desinfectante, mantener una distancia de seguridad con el resto de personas o lavar estrictamente nuestras manos, sino también . Hay que evitar en la medida de lo posible el contacto de las manos con la boca, las fosas nasales o los ojos. Principalmente, porque constituye la forma más común de inocular un virus.

Y es que si el virus está en tus manos, aún no estás contagiado. El coronavirus estaría aún fuera del cuerpo. Pero como con las manos solemos tocarnos la nariz, la boca, los ojos… Por ahí el Coronavirus sí que se puede colar dentro de nuestro cuerpo fácilmente. Los médicos insisten en este punto: “Si tocas algún objeto infectado y, a continuación, la boca, es probable que te hayas contagiado”.

En definitiva:

- Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón que mata el virus si está en sus manos.

- Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos, siguiendo las indicaciones.

-Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien infectado con coronavirus estornuda o tose, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.