Coronavirus

¿Puedo hacer una mudanza?

Los mozos de la mudanza deben ir cada uno en un coche, el conductor en el camión para cumplir el Real decreto

Los presupuestos de mudanzas online permiten conocer cuál será el precio por trasladar las pertenencias al nuevo domicilio, sin salir de casa.
Los presupuestos de mudanzas online permiten conocer cuál será el precio por trasladar las pertenencias al nuevo domicilio, sin salir de casa.larazon

El decreto por el que España se encuentra en estado de alarma y con el que se quiere poner freno al coronavirus ha generado muchas dudas sobre qué se puede hacer y qué no. Las empresas de transporte de mercancías están autorizadas a continuar con su trabajo. Es el caso de los camiones que surten a los supermercados, por ejemplo o de las furgonetas de reparto que llevan la compra al domicilio. Pero sobre la cuestión de si se puede hacer o no una mudanza han surgido muchas dudas entre los ciudadanos que tienen pagada una señal para entrar en su nueva casa y tiene que cambiarse sí o sí a final de mes.

Desde CETM, la patronal española de transporte de mercancías, señalan que sí están autorizados a realizar mudanzas cumpliendo con las condiciones de seguridad como utilizar mascarillas, guantes, limpiar el camión con desinfectante para tratar de impedir la propagación del coronavirus.

Problema añadido por el coronavirus

La Federación española de mudanzas, explica a La Razón, que al tratarse de un servicio esencial ellos siguen trabajando y señalan un inconveniente y es que en el camión sólo puede ir el conductor y los mozos tienen que ir cada uno en un coche. En una mudanza pequeña o media suelen trabajar un mínimo de dos mozos y en una mudanza tipo lo normal son tres o cuatro empleados.

Según la confederación la Subdirección General de Inspección de Transporte ha trasladado a la CETM que no hay ningún tipo de limitación a la actividad del transportede mercancías por carretera, por lo que se puede realizar cualquier tipo de transporte sin que ello implique ninguna sanción. Esta indicación se habría comunicado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a las Comunidades Autónomas para que la trasladaran a las Policías Autonómicas y locales para evitar algún problema que ya ha habido pero que se ha resuelto rápidamente.