Desescalada

Qué transportes puedes utilizar y dónde te puedes desplazar en cada fase de desescalada

Tanto en vehículos privados como en transporte público en las diferentes fases del desconfinamiento según la provincia en la que residas

El RACE ha elaborado un mapa interactivo que permite ver de un vistazo la fase de confinamiento en la que se encuentra cada una de las provincias y qué se puede hacer, en materia de movilidad, en cada una de ellas según la fase en la que están.

La información está basada en la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, publicado por el ministerio de Sanidad, y pretende informar de las posibilidades de movilidad en función de la fase en la que la provincia se encuentre hasta llegar al estado de normalidad, que no se conseigue hasta superar la Fase 3, momento en el que se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida y que, a su vez, también hayan superado dicha Fase 3.

Estas limitaciones incluyen exclusivamente las que afectan a los desplazamientos tanto en vehículos privados como en transporte público en las diferentes fases del desconfinamiento según la provincia en la que residan.

Fase 0

Solo se puede utilizar el vehículo particular para ir a trabajar, o para desplazamientos autorizados como son: médico, banco, supermercado, peluquería, farmacia, etc.

Pueden ir dos personas en el mismo vehículo; con mascarilla y lo más alejados el conductor del acompañante, excepto si viven juntos, que el acompañante puede ir sentado en el lugar del copiloto.

Obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios del transporte público.

Obligatorio el uso de mascarillas para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor. En este caso, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Obligatorio uso de mascarillas en vehículos con una sola fila de asientos (cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros), en los que pueden viajar como máximo dos personas.

Ocupación del 50% como máximo en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Fase 1

Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo por personas que residan en el mismo domicilio, que podrían ir juntos.

Ampliación del transporte urbano y periurbano hasta el 80%-100%.

Limitación del 50% de la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.

Fase 2

Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.

Fase 3

Todo el transporte urbano y periurbano al 100%.

Posible incremento de la ocupación de los trenes y autobuses de media y larga distancia.