Coronavirus

España obligará a guardar cuarentena a los viajeros internacionales a partir del 15 de mayo

Sólo podrán desplazarse para ir a centros sanitarios, comprar comida, fármacos y siempre con mascarilla

El Gobierno va a obligar a a las personas procedentes del extranjero a “guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada”. Durante dicho periodo, esas personas “deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos”. En concreto, sólo podrán salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios y “por causas de fuerza mayor o situación de necesidad”. Además, estos desplazamientos tendrán que hacerlos de forma obligatoria con mascarilla. Así figura en una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha sido dictada por el Ministerio de Sanidad.

El texto subraya que “las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero”.

“Quedan exceptuados de estas medias los trabajadores transfronterizos, transportistas y tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19”. La orden subraya que “las agencias de viaje, los touroperadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En caso de aeronaves las compañías deberán facilitar el formulado de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), contemplado en el anexo 9 sobre facilitación de la Convención Internacional de Aviación Civil, que deberá ser entregado por el viajero a la llegada a España”.

Esta orden entrará en vigor a las 0:00 horas del próximo viernes y mantendrá su vigencia durante todo el estado de alarma. El Gobierno la fundamenta con el argumento de que “la favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena de 14 días”.