Especiales

Coronavirus

Estas son las provincias con mayor riesgo de rebrote del coronavirus

Un análisis geoespacial identifica las zonas que requieren mayores medidas de protección

Madrid y Barcelona son, por su densidad de población, las ciudades con mayor riesgo de contagio en España pero no las únicas: las provincias de Castellón, Cantabria y Guipúzcoa (por concentración de poblaciones de riesgo) y Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra (por su cobertura sanitaria) requieren más medidas de protección para evitar un nuevo brote de Covid-19.

Esta es la principal conclusión de un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la cátedra TAPTAP Digital, y basado en datos de ubicación móvil de las empresas Predicio y Tamoco.

El trabajo identifica a las provincias españolas que requieren mayores medidas de protección frente al Covid-19 tras analizar los índices de población en riesgo y la cobertura de puntos críticos de interés (como hospitales, farmacias o supermercados), unos datos que ayudan a anticipar cuáles son las provincias que pueden necesitar medidas de protección “adicionales”.

Provincias más vulnerables

Las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente son Castellón, Cantabria y Guipúzcoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a su población vulnerable, según el estudio.

“El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Sin embargo, los índices multivariables producen un análisis más completo”, indica el informe.

Y es que los índices multivariables permiten analizar el comportamiento de desarrollo de la pandemia del COVID-19 en función de diversos factores, como el territorio, la movilidad de la ciudadanía o la posible propagación del virus en relación al regreso escalonado de la actividad comercial e industrial, detalla el informe.

Movilidad

Así, la movilidad de las personas a nivel nacional, por ejemplo, bajó de forma general desde los 25 a los 5 kilómetros por día por persona durante el confinamiento, lo que supone una reducción de un 80 por ciento, aproximadamente, concluye.

Además, según el estudio, las noticias sobre el confinamiento y el coronavirus tienen un efecto “medible” sobre la movilidad que puede ayudar a entender qué políticas tienen mayores efectos y cuánto tardan en reflejarse en los hábitos de las personas.

En ese sentido, el informe apunta que la movilidad tardó varios días en reducirse desde el anuncio de estado de emergencia, hasta que se restringió toda actividad no esencial, es decir, cinco días después de promulgarse la norma.

Finalmente, el informe detalla que el tráfico de internet se ha disparado un 400%, especialmente en entretenimiento y compras online, que es prácticamente igual todos los días de semana, salvo miércoles y jueves, que son días de menor incidencia.

“Estos resultados pueden ayudar a las instituciones y a la comunidad a analizar diferentes indicadores y a tener un mejor entendimiento de la pandemia”, explica Rubén Cuevas, autor del informe y profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Esta investigación se ha realizado en el marco de la cátedra Taptap Digital-UC3M en inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos aplicada a la publicidad y al marketing."Ante la pandemia del Covid-19, hemos podido aplicar nuestro motor geoespacial, denominado Sonata LI, para obtener conocimiento sobre la movilidad de las personas, la relevancia demográfica y las interacciones con puntos de interés o servicios esenciales durante todo este proceso de confinamiento, como hospitales, farmacias o supermercados", indica Álvaro Mayol, responsable de Taptap Digital. Efe