Estado de alarma

En las fases 2 y 3, ¿puedo salir a la calle a cualquier hora?

Las franjas horarias desaparecen, aunque en la 2 se mantienen los tramos para personas vulnerables, pero ¿puedo hacer lo que quiera a cualquier hora?

El área de Barcelona y Lleida pasan a fase 2 y Tarragona, Ebro y Pirineo a 3
Dos mujeres pasean por el histórico Mercado de los Encants en Barcelona, este sábado.Enric FontcubertaEFE

Desde que empezase el proceso de desescalada, tras el “toque de queda” impuesto por el estado de alarma en España, se habían fijado las ya conocidas franjas horarias, que han marcado nuestra vida en estas últimas seis semanas. Ahora, con la llegada a partir del lunes 8 de junio de las fases 2 y 3 a todo el país, ¿qué pasa con las franjas?

Pues, en definitiva, que desaparecen, excepción hecha de en la fase 2, en las que se mantendrán para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. ¿Eso quiere decir que podremos salir a cualquier hora a hacer cualquier cosa? Aunque no está claro al 100%, la respuesta parece ser afirmativa. Esto quiere decir que los horarios establecidos para hacer deporte o pasear, que eran de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 en las fases 0 y 1, han desaparecido, de tal modo que se puede salir a realizar esas actividades cuando nos plazca.

Igualmente, quedan eliminadas el resto de limitaciones a estas prácticas, es decir, se podrá pasear cuantas veces al día se quiera y sin la restricción del radio de un kilómetro en los paseos o la prohibición de salir del municipio.

Los desplazamientos a las actividades que sí estaban permitidas, como salir a trabajar, ir a una terraza o a comprar, siempre estuvieron autorizados, de tal modo que ahí no cambia nada.

Lo que se da por hecho que es posible, pero no está especificado de momento, es si podemos estar sentados en un banco en la calle o charlando con un amigo en una plaza a las tres de la madrugada.