Caza

Propuestas de las asociaciones de caza para una nueva PAC

La Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza han presentado al Gobierno un documento de “Propuestas para la Política Agrícola Común post 2020” en el que plantean numerosas propuestas de eco-esquemas y medidas agroambientales que apuestan por la recuperación de la fauna menor y la biodiversidad.

Tierra de barbecho
Tierra de barbechoSergio Gómez

Los responsables de la RFEC y Artemisan explicaron la propuesta al ministro de Agricultura, Luis Planas. En la reunión con el sector cinegético el ministro se mostró convencido de que la futura Política Agrícola Comñun (PAC) debe tener en cuenta medidas y actuaciones que permitan generalizar la aplicación de buenas prácticas medioambientales en las explotaciones cinegéticas.

Las medidas elaboradas por el sector de la caza han sido diseñadas por un grupo de 15 técnicos y científicos y su objetivo es que España apueste por una reforma de PAC que se marque como uno de sus objetivos la recuperación de la fauna menor y la biodiversidad. Al mismo tiempo la implantación de estas medidas permitiría a los profesionales del campo obtener una renta agraria más justa, especialmente en la agricultura de secano, y tendrían un impacto muy positivo en las poblaciones de especies cinegéticas y aves esteparias, incluidas las migratorias.

Según explican los autores del documento, desde el siglo pasado, el campo español ha venido experimentando una serie de cambios para incrementar la producción de alimentos y recursos y, al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Así, la PAC “ha venido marcando el destino de nuestros agricultores, que tienen que ser muy competitivos frente a un mercado cada vez más globalizado”, y esta situación ha provocado que “nuestro campo se haya ido haciendo cada vez más inhóspito para muchas especies de fauna y flora, que antaño eran muy abundantes”.

Los técnicos apuntan que hay estudios científicos “que confirman que en líneas generales no se han alcanzado los objetivos propuestos y hoy nos encontramos en un punto de “no retorno”: las poblaciones de muchas especies están desapareciendo y el abandono del campo es galopante”.

Por ello plantean que en la siguiente reforma se introduzcan algunos modelos de eco-esquemas o ayudas agroambientales enfocadas a cada agrosistema: áreas cerealistas, y dehesas y zonas de cultivos permanentes (viña, olivar y cerezo, entre otros). Con ello pretenden que la nueva PAC contribuya “a revertir la situación actual y mejore la situación de las poblaciones de fauna menor y de biodiversidad en nuestro agro”.

Las propuestas de la RFEC y Artemisan se basan en prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente y que se encuadran dentro de los tres objetivos específicos medioambientales definidos, relativos al cambio climático y la energía sostenible; el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales; y la protección de la biodiversidad, los servicios eco sistémicos, la conservación de los hábitats y los paisajes.

Han propuesto distintas iniciativas en función del uso agrícola del terreno:

Propuesta para áreas cerealistas

Para este tipo de ecoesquema, consideran la necesidad de adoptar una serie de actuaciones orientadas al fomento de la biodiversidad y, en especial, para la conservación de aves esteparias. Estas son:

· La cosechadora deberá guardar una altura mínima al suelo de 20 centímetros para permitir una cobertura vegetal suficiente. La cosecha del cereal se retrasará lo máximo posible en cada zona para evitar muerte de aves. Los restos de cosecha se quedarán en el terreno sin recogerlos, sin picar y sin pastorear por el ganado, hasta transcurrido un mes finalizada ésta. Tampoco se podrá roturar la tierra, ni ser aprovechado a diente por el ganado, hasta el 1 de septiembre.

· Realización de márgenes multifuncionales como superficie de interés ecológico. Cuando el titular cuente con más de 10 ha de tierra de cultivo, deberá realizarlos al menos en el 5 % de su superficie, distribuidos de forma proporcional al tamaño de cada parcela. El objetivo es favorecer la reproducción de las especies que nidifican y se alimentan en los cultivos de cereal, evitando la siega mecanizada y el tratamiento con fitosanitarios en esos refugios.

Margen junto a tierra de labor y camino rural
Margen junto a tierra de labor y camino ruralSergio Gómez

· Realización de márgenes de siembra sin cosechar como superficie de interés ecológico. Del mismo modo que en los márgenes multifuncionales, cuando el titular cuente con más de 10 ha de tierra de cultivo, deberá realizarlos al menos en el 5 % de su superficie (se puede combinar ambos aspectos para cubrir el total del 5%). En este caso el objetivo es favorecer cobijo especialmente para las aves que nidifiquen en el suelo y para favorecer que en el momento de la siega puedan tener un refugio.

· Promoción de los barbechos con cubierta vegetal. Hay muchas evidencias científicas que avalan que el barbecho blanco o desnudo ha provocado una gran pérdida de hábitat. Es necesario una regulación normativa clara sobre el mantenimiento y el laboreo de barbechos tradicionales “desnudos”, prohibiendo su laboreo o tratamiento hasta el 1 de agosto del año de solicitud.

· Prohibicióndel uso de las semillas blindadas. Es más que evidente el nefasto perjuicio a las aves de este tipo de semillas

· Mantenimiento obligatorio de la diversificación de cultivos para el acceso a las ayudas directas.

Propuestas para las dehesas

· Reducción de la carga ganadera en estas superficies, evitando un sobrepastoreo, y con objeto de evitar la pérdida de la riqueza de este suelo.

Se debe evitar el sobrepastoreo
Se debe evitar el sobrepastoreoSergio Gómez

· Implementación de caballones. Constituyen una alternativa no sólo para las dehesas sino también para las áreas de cultivos herbáceos definidas anteriormente. Pueden jugar un papel relevante para el control biológico de diferentes plagas de insectos que afectan a la producción agrícola, y promueven la aparición de insectos beneficiosos y aves insectívoras en nuestros campos.

· Mejora de pastizales en la dehesa mediante introducción de especies pratenses de secano. Se propone realizar esta técnica en al menos un 5% de la superficie en explotaciones con más de 15 ha de pastos, con el objetivo de mejorar la calidad de los pastizales mediante la introducción de especies pratenses adaptadas a los pastizales naturales existentes. Mejorar el hábitat de las aves esteparias en terrenos de secano y generar cobertura suficiente para que puedan refugiarse, reproducirse y alimentarse en estas parcelas.

· Fomento de la creación y mejora de las charcas existentes en la explotación. Se pretende con la medida aumentar la disponibilidad de puntos de agua para la ganadería extensiva ligada a la Dehesa y al mismo tiempo dotar de agua a estos ecosistemas para toda la fauna silvestre asociada a éstos y que es especial-mente relevante en los periodos estivales de sequía; periodos que muchos años son críticos para la supervivencia de la fauna

Propuesta para cultivos leñosos en secano

· Realización de márgenes multifuncionales como superficie de interés ecológico.

· Establecimiento de una cubierta vegetal en las calles del cultivo.

· Mantenimiento y conservación de la vegetación natural autóctona presente en una franja de 5 metros de anchura paralela a los cursos de agua permanente o estacional que limiten o atraviesen las parcelas de cultivo.

· Prohibición de labrar el suelo en las calles entre el 1 de marzo y 1 de octubre de cada año