Caza

HuntStand, la mejor aplicación de caza para tu smartphone

Desde hace tiempo existen aplicaciones pensadas para los cazadores donde podemos acotar nuestra zona de caza y realizar un diario de nuestras salidas

Aplicación de caza HuntStand
Aplicación de caza HuntStandHuntStand

Es probablemente la mejor aplicación de caza que podemos instalar en nuestro smartphone. HuntStand ofrece herramientas avanzadas de mapeo, gestión de tierras, informes sociales y de colaboración. Los cazadores que usan HuntStand en el campo pueden mejorar sus mapas, colaborar, compartir éxitos y obtener información poderosa sobre su tierra y sus cacerías. Cuenta con diferentes características que detallamos a continuación:

Mapas: disponemos de distintos mapas con gran detalle desde modelos de Googlemaps donde podemos elegir entre ver sólo la imagen de satélite, ver una imagen híbrida donde se une la información de pueblos y carreteras a la imagen satelital, pasando por mapas topográficos, de estrato arbóreo, de información de límites, etc. Podemos ir saltando de un mapa a otro donde cada uno nos va dando una información distinta y muy detallada.

Foto de satélite con información de contorno y elevación.
Foto de satélite con información de contorno y elevación.HuntStand y Googlemaps

Una vez hemos localizado el coto donde solemos cazar o donde vamos a ir a cazar podremos dibujar nuestra zona de caza sobre el mapa. Podemos ayudarnos en los distintos mapas para ver los términos municipales o incluso las distintas parcelas en las imágenes de satélite. También podemos ver la zona de caza en tres dimensiones. Con un solo click podemos ajustar el ángulo de visión y tener una vista tridimensional del coto de caza diferenciando así mejor los desniveles. Esto es algo muy útil en zonas montañosas y muy aconsejable al preparar los recechos.

Mapa en tres dimensiones. Se aprecian las elevaciones de forma visual.
Mapa en tres dimensiones. Se aprecian las elevaciones de forma visual.HuntStand

La aplicación usa el posicionamiento GPS de modo que en todo momento indica nuestra posición sobre el mapa pudiendo crear nuestros propio stracks y diseñar nuestra ruta durante la cacería.

En el coto podemos introducir marcas para identificar todos los eventos o ítems que se encuentran en la zona. Así por ejemplo podemos marcar los comederos, las zonas de agua, las torretas, zonas de aparcamiento, puertas o alambradas o cualquier cosa que se nos ocurra. De este modo podemos dejar nuestro coto totalmente detallada en la pantalla de nuestro móvil. Lo que hace esto realmente útil es que al poder crear nuestra propia red de amigos podemos compartir toda esta información de modo que cuando otra persona de nuestra cuadrilla acceda puede ver toda esa información detallada que hemos compartido.

HuntStand también nos permite identificar cada avistamiento que realizamos en el campo. Podemos introducir un pequeño icono identificativo de la especie que hemos avistado (conejo, anátida, jabalí, ciervo, etc.) y en él se nos abre una ficha donde podemos dar la información detallada del avistamiento como la fecha y hora y un campo donde escribir lo que creamos oportuno. Cuando logramos tener una buena base de avistamientos podremos generar una idea visual de las querencias de las distintas especies.

Mapa con etiquetas que identifican los avistamientos de animales y toda su información
Mapa con etiquetas que identifican los avistamientos de animales y toda su informaciónHuntStand

Esta aplicación también nos ofrece información meteorológica con una predicción de hasta 5 días. También es un apartado muy detallado pudiendo consultar valores como la temperatura, la velocidad del viento, la probabilidad de precipitaciones y la nubosidad. Es de utilidad también el icono que nos muestra en tiempo real la dirección del viento de modo que podemos ajustar la jornada en función de dicho elemento.

Del mismo modo que anotamos los avistamientos también podemos dar cuenta de las piezas abatidas. Toda la información de nuevo la podemos compartir con nuestros amigos y así todo usuario puede ver nuestros logros.

Además, una vez guardada toda la información podremos acceder a nuestro perfil desde cualquier ordenador o dispositivo de modo que con conectarnos a la red tendremos ante nuestros ojos toda la información. Así podemos preparar un rececho u organizar nuestra jornada de caza desde el sofá de nuestra casa.

Mapa de HuntStand con coto de caza marcado.
Mapa de HuntStand con coto de caza marcado.HuntStand

En definitiva, estamos ante una aplicación de caza completísima, llena de detalles, con una enorme variedad de mapas, en la que podemos crear nuestra propia red de amigos y además es gratuita. En su contra decir que al ser una aplicación diseñada en Estados Unidos hay ciertas funciones que no cuentan con información para nuestro país como son los mapas de propietarios. Tampoco está traducida al español, aunque el inglés necesario para poder manejarse con esta aplicación es bastante básico.