Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil incoó más de 100.000 expedientes en 2019

Fueron detenidas e investigadas 4.200 personas

Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, durante la demostración
Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, durante la demostraciónjmzsep

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez,han visitado las instalaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), donde se han reunido con el general de división jefe del Servicio, Antonio Tocón Díez, y con componentes de la Especialidad.

Los responsables de las distintas áreas han expuesto los resultados de las últimas operaciones relevantes relacionadas con la contaminación y residuos, el tráfico de especies, el maltrato animal, la seguridad agroalimentaria o la salud pública, entre otras.

También han detallado la proyección de futuro del SEPRONA, sus aportaciones a la Agenda 2030 y la implicación de la Guardia Civil como herramienta para la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave para el período 2019-2023 incorpora también los delitos graves contra el medio ambiente.

A continuación, Grande-Marlaska y Gámez se han trasladado al Monte del Pardo para asistir a una demostración de capacidades y medios del SEPRONA, donde se han podido ver actuaciones con cebos envenenados con el apoyo de perros detectores del Servicio Cinológico, una práctica de recogida de muestras de aguas y una inspección ocular de un incendio

forestal para determinar cómo los agentes investigadores delimitan el punto de inicio de un incendio.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil detuvo e investigó durante el pasado año a un total 4.234 personas por delitos relacionados con el medio ambiente y tramitó más de 107.000 infracciones administrativas.