Especiales

Coronavirus

¿Por qué hay que apostar por las áreas hospitalarias ‘libres de Covid-19’?

Por temor a que los pacientes puedan contraer coronavirus en el hospital, durante la primera ola de la pandemia se cancelaron millones de operaciones en todo el mundo

Un médico revisa pacientes COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva, en un Hospital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Un médico revisa pacientes COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva, en un Hospital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)Juan Ignacio RoncoroniEFE

La creación de áreas hospitalarias ‘libres de COVID-19’ para pacientes quirúrgicos podría salvar vidas durante la segunda ola de la pandemia, reduciendo el riesgo de muerte por infecciones pulmonares asociadas con el coronavirus, revela un nuevo estudio global publicado en el ‘Journal of Clinical Oncology’.

Investigadores que trabajan juntos en todo el mundo encontraron que los pacientes que tuvieron su operación y atención hospitalaria en áreas ‘libres de COVID-19’ tuvieron mejores resultados. Estas áreas mejoraron la seguridad de la cirugía al tener una política estricta de que ningún paciente tratado por COVID-19 se mezcló con los que se sometieron a cirugía. Se establecieron ‘áreas libres de COVID-19’ tanto en hospitales independientes más pequeños como en hospitales grandes con departamentos de emergencia.

Por temor a que los pacientes puedan contraer COVID-19 en el hospital, durante la primera ola de la pandemia se cancelaron millones de operaciones en todo el mundo. A medida que se acerca una segunda ola, más pacientes enfrentan retrasos. Cuando las operaciones para el cáncer y otras operaciones que dependen del tiempo se retrasan, pueden progresar hasta convertirse en intratables.

Esta investigación ha demostrado, por primera vez, que los hospitales de todo el mundo pueden continuar con una cirugía segura al establecer áreas libres de COVID-19 para minimizar el riesgo del coronavirus.

Los investigadores examinaron datos de 9.171 pacientes en 55 países, en 5 continentes diferentes desde el inicio de la pandemia hasta mediados de abril de 2020. Los expertos han descubierto que las complicaciones pulmonares (2,2% frente a 4,9%) y las tasas de muerte después de la cirugía (0,7% frente a 1,7%) fueron menores para los pacientes que recibieron su tratamiento hospitalario en áreas ‘libres de COVID-19’. Sin embargo, en este estudio, solo el 27% de los pacientes recibieron su atención en estas áreas protegidas.

Se estima que alrededor de 4,7 millones de operaciones tienen lugar en el Reino Unido cada año, de las cuales alrededor de 550.000 son para la extirpación de un cáncer. La creación de áreas hospitalarias libres de COVID-19 podría evitar 6.000 muertes innecesarias relacionadas con COVID después de la cirugía por cáncer solo en el Reino Unido durante el próximo año.

Liderada por investigadores de la Universidad de Birmingham, la Colaborativa COVIDSurg está formada por expertos de más de 130 países.

El jefe de la colaboración, el Dr. Aneel Bhangu, de la Unidad de Investigación de Salud Global del NIHR sobre Cirugía Global, de la Universidad de Birmingham, comenta que, “a medida que los proveedores de salud reinician la cirugía electiva de cáncer, deben buscar proteger a los pacientes de cirugía de cáncer de los daños, invirtiendo en áreas de hospitalización gratuitas dedicadas a COVID-19. Éstas se pueden adaptar a los recursos disponibles a nivel local, asegurando que los pacientes tratados por COVID-19 no se mezclen con los pacientes que necesitan cirugía”, añade.

“Sin embargo, esto representa un desafío importante para muchos hospitales de todo el mundo. Los gobiernos y los proveedores de hospitales deben ayudar a financiar este importante rediseño internacional de los servicios quirúrgicos y brindar protección a los pacientes --prosigue--. Las áreas libres de COVID-19 podrían salvar muchas vidas durante las oleadas futuras, al permitiendo que la cirugía continúe de manera segura a pesar de las altas tasas de infección en la comunidad”.

El estudio, financiado por una subvención de la Unidad de Investigación en Salud Global del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), abarcaba pacientes adultos sometidos a cirugía electiva con intención curativa para una variedad de cánceres sospechosos que incluyen intestino, esófago, estómago, cabeza y cuello, pulmón, hígado, páncreas, vejiga, próstata, riñón, útero, cuello uterino, ovario, mama, sarcoma y cerebro.

El doctor James Glasbey, líder del estudio en la Universidad de Birmingham, explica que “la reorganización importante de los servicios hospitalarios para proporcionar áreas libres de COVID-19 para cirugía electiva debe estar justificada con evidencia como esta, ya que redirige el tiempo y los recursos fuera de otros servicios. Hemos demostrado que esos esfuerzos son esenciales para proteger a los pacientes que se someten a cirugía durante la pandemia”.

“Nuestros datos mostraron que las áreas hospitalarias libres de COVID-19 eran beneficiosas cuando la tasa de infección en la comunidad era baja y alta --resalta--. Recomendamos que se establezcan áreas libres de COVID-19 en todos los países actualmente afectados por la pandemia, incluidos aquellos Es probable que sufra olas futuras”.

Pero advierte de que “superar los desafíos de establecer tales vías, incluidos hospitales separados para proporcionar cirugía electiva, puede tener consecuencias no deseadas. Las consecuencias para los hospitales deben ser monitoreadas cuidadosamente para lograr el mejor equilibrio de atención médica para los pacientes”.