Puente de todos los Santos: ¿dónde se podrá viajar y dónde no?

Detallamos qué restricciones hay en España, por Comunidades Autónomas

Vista del control de la Guardia Civil en el límite entre Navarra y La Rioja
Vista del control de la Guardia Civil en el límite entre Navarra y La RiojaRAQUEL MANZANARESEFE

El próximo fin de semana se celebra el día de Todos los Santos. Este año el día 1 cae en domingo, por lo que algunas comunidades autónomas han trasladado el festivo al lunes 2 de noviembre. Son muchos los españoles que planean una escapada de tres días para visitar a la familia, hacer un viaje o ir al cementerio para poner flores y recordar a sus seres queridos fallecidos.

El recién estrenado nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, da potestad a las comunidades autónomas para aplicar restricciones de movilidad. Pero, ¿dónde se podrá viajar y dónde no?

Con los malos datos de coronavirus de los últimos días, nueve comunidades ya han decretado confinamientos perimetrales. Ya no se puede entrar ni salir, salvo casos justificados, de Andalucía, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León. Otras comunidades, como Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana estudian el cierre y Madrid ha pedido cerrar la Comunidad sólo durante el Puente de Todos los Santos.

Canarias, Baleares, Galicia y Extremadura se mantendrán abiertas. Estas regiones han optado por zonas localizadas y no por toda la comunidad.

Por lo tanto, viajar este puente de una comunidad a otra sí será posible siempre que el origen y el destino no sea una zona confinada. En los territorios con las entradas y salidas restringidas, visitar el cementerio o ir a la playa no estará permitido para los visitantes de fuera de la comunidad.

Sí que están permitidos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados como asistir a centros sanitarios, ir a trabajar, atender a personas dependientes, regresar a casa, acudir a un centro educativo, realizar trámites inaplazables o por motivos de fuerza mayor. Así pues, estará prohibido sobrepasar los límites para acudir a una segunda residencia o por cualquier otro motivo no autorizado.

No obstante, desde el Gobierno y las diferentes administraciones autonómicas se recomienda reducir los desplazamientos al máximo y que los ciudadanos no viajen salvo para lo necesario, apelando a la responsabilidad social.

Una duda muy recurrente es qué sucede si una comunidad cierra pero necesitamos atravesarla en coche. La conocida como “circulación en tránsito” sí está permitida. Según recoge el BOE “no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo”.

De cara al próximo puente recordamos los confinamientos y prohibiciones por comunidades:

NAVARRA

La Comunidad Foral ha acordado algunas de las medidas más drásticas para intentar frenar un Covid desbocado. Confinada perimetralmente desde el pasado jueves, mantiene cerrados bares, cafeterías y restaurantes y los comercios deben bajar la persiana a las 21.00 horas. El lunes restringió las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

MADRID

El Gobierno regional ha anunciado que va a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle la posibilidad de que se pueda perimetrar las comunidades por días.

CATALUÑA

La Generalitat, que adelantó el toque de queda a las 22.00 horas, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de decretar el cierre perimetral domiciliarios durante los fines de semana. Con el sector de la restauración clausurado desde mediados de mes, los comercios deben cerrar a las 21 horas y teatros, cines y auditorios, a las 22.

PAÍS VASCO

Euskadi ha cerrado sus fronteras y ha decretado el confinamiento de cada uno de los municipios de la comunidad, manteniendo el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el límite de seis personas no convivientes para las reuniones.

ARAGÓN

El Gobierno aragonés también ha recurrido al estado de alarma para confinar perimetralmente la comunidad y mantiene esa medida en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. El toque de queda se ha fijado de 23.00 a 6.00 horas, pero la hostelería debe cerrar a las 22.00 (salvo el servicio a domicilio) y está prohibido consumir dentro de los locales.

ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz cierra la Comunidad hasta el próximo 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Sevilla y Jaén.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat Valenciana mantiene limitaciones previas, como la limitación a 6 personas de las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y privados o la prohibición de consumir en las barras de los bares. Con una de las incidencias acumuladas más bajas del país (171 casos por 100.000 habitantes) inicia su toque de queda a medianoche.

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno castellanomanchego ha decidido cerrar perimetralmente la región hasta el 9 de noviembre.

Además, ha decidido limitar la movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas, como establece el decreto de alarma, manteniendo medidas especiales en las zonas con mayor incidencia.

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha limitado el toque de queda de las 00.00 a las 06.00 horas. En esa comunidad se han establecido restricciones en los aforos de los municipios de Aceuchal, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros, así como el confinamiento perimetral de Fuenlabrada de los Montes, localidades todas ellas de la provincia de Badajoz.

MURCIA

El Gobierno de Murcia ha decidido este miércoles confinar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios cuando alcanza una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 363,3 en los últimos 7 y una tasa de positividad en las PCR de alrededor del 15 % en las jornadas recientes.

ASTURIAS

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas está restringida de forma indefinida y se une así al confinamiento decretado en Gijón, Oviedo y Avilés. A las 22 horas acaba la actividad comercial y las 23 horas la de los locales de hostelería.

CANTABRIA

El toque de queda se ha fijado a medianoche, pero la hostelería, con las barras clausuradas, debe cerrar a las 23 horas. Tanto en el interior de bares y restaurantes como en las reuniones privadas, el número máximo de personas no convivientes de un grupo no debe superar las seis personas.

LA RIOJA

El Gobierno riojano decretó el cierre de la comunidad antes de declararse el estado de alarma y acordó el confinamiento perimetral y de la hostelería en Logroño y Arnedo durante un mes. Su toque de queda está vigente de 22.00 a 5.00 horas y, salvo las actividades esenciales, los establecimientos deben cerrar a las 22.00.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha decidido cerrar perimetralmente la región hasta el 9 de noviembre y comienza su toque de queda a las 22.00 horas y mantiene confinadas las localidades de Miranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Miranda de Ebro, Íscar, Valladolid o Ponferrada. Las reuniones están limitadas a seis personas y los bares, en los que no se puede consumir en barra, tienen el aforo limitado al 50 %.

MELILLA

También aplica la restricción de movilidad nocturna desde las diez de la noche hasta las 6.00 de la mañana. La ciudad autónoma ha decretado el cierre de la hostelería, que sólo permite el reparto a domicilio hasta la medianoche y a los hoteles prestar labores de restauración en las horas habilitadas.

ASTURIAS

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas está restringida desde ayer de forma indefinida y se une así al confinamiento decretado en Gijón, Oviedo y Avilés. El toque de queda está en vigor desde la medianoche hasta las seis de la mañana y a las 22 horas acaba la actividad comercial y las 23 horas la de los locales de hostelería.

GALICIA

En Galicia, el toque de queda ha sido fijado desde las 23:00 horas a las seis de la mañana por la Xunta, que ha reducido aforos y ha limitado a 5 personas máximo en reuniones sociales en toda la comunidad y ha prohibido las reuniones de no convivientes en la capital, Santiago de Compostela, entre otras ciudades.

BALEARES

Aunque inicialmente el Govern balear fijó el toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 de la mañana, finalmente lo ha retrasado una hora atendiendo así a las peticiones del sector de la restauración. Esta comunidad ha reducido de 10 a 6 el límite de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza y ha confinado Manacor.

CANARIAS

Sus buenos datos epidemiológicos le han llevado a ser la única comunidad excluida del toque de queda nocturno. En situación de semáforo rojo, sólo está Tenerife, donde no se permiten eventos ni actos de más de 10 personas, mientras que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, deben cerrar antes de la medianoche.

CEUTA

El toque de queda nocturno en Ceuta va desde las once la noche a las seis de la mañana. En los bares de la ciudad autónoma no está permitido el consumo en barra y el horario de cierre es a las 00.00 horas, excepto los servicios de entrega a domicilio.