Luz verde

Bruselas aprueba el acuerdo con Pfizer para comprar 300 millones de dosis de su vacuna

Los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto

La Comisión Europea ha dado este miércoles ‘luz verde’ al acuerdo que ha alcanzado con las farmacéuticas Pfizer y Biontech que los Estados miembros puedan comprar hasta 300 millones de dosis de su futura vacuna contra la Covid-19, que según ambas compañías tiene una eficacia superior al 90%.

El colegio de comisarios ha aprobado dicho contrato, que será firmado en los próximos días. En concreto, abre la puerta a los Estados miembros para adquirir 200 millones de dosis de la futura vacuna, una vez sea autorizada, y da la posibilidad de solicitar otros 100 millones de dosis adicionales.

“El colegio autoriza el (...) contrato con la compañía farmacéutica BioNTech-Pfizer”, dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien subrayó que la vacuna se adquirirá sólo “una vez se demuestre segura y efectiva contra la Covid-19”.

A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, sólo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experimental pero que sus desarrolladores dicen ofrece un 90 % de efectividad.

La vacuna de Pfizer y Biontech forma parte de la cartera de posibilidades que la Comisión Europea está diseñando para los países europeos una vez que demuestren ser seguras y eficaces para tratar la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas --AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis)-- y mantiene conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

El plan de la Comisión es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población, con lo que a España le correspondería en torno al 10 % de las dosis, lo que le serviría para vacunar aproximadamente a más al 5 % de la población, al ser necesarias dos dosis para inmunizar a una persona.