Muere en su casa de coronavirus mientras su dos hijos están ingresados en la UCI

Asturias está siendo una de las comunidades más azotadas en esta segunda ola de coronavirus

Este es el caso de una familia que ha sido golpeada duramente por la pandemia de coronavirus. Una anciana que vivía en una pequeña localidad del centro de Asturias ha muerto en su casa por Covid-19 mientras dos de sus hijos también se debaten entre la vida y la muerte en la UCI de un hospital.

Según publica La Nueva España hace días la Policía Nacional se hacía cargo del cuerpo sin vida de una mujer que había fallecido en su domicilio como consecuencia de las complicaciones derivadas de la enfermedad.

La mujer, que se encontraba aislada con dos de sus hijos en casa, tenía a otros dos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias. Todos contagiados.

En este caso la mujer, de avanzada edad, no llegaba a ser nonagenaria pero según las últimas estadísticas que ha hecho públicas el Servicio de Salud del Principado de Asturias el coronavirus castiga especialmente a las asturianas de más de noventa años, el colectivo con mayor tasa de mortalidad en la pandemia.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

El Gobierno del Principado de Asturias ha contabilizado once fallecimientos de personas con Covid-19 en la jornada de este miércoles. Se trata de cinco mujeres de 65, 66, 70, 92 y 95 años, y seis hombres de 55, 60, 83, 84, 92 y 93. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores, según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa.

Además, la Consejería de Salud ha confirmado 605 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados ayer, con una tasa de positividad del 10,26%, tras haberse realizado 5.893 pruebas PCR. Este miércoles se produjeron 118 hospitalizaciones de personas con coronavirus, 105 en planta y 13 más en UCI.

Actualmente, en Asturias hay 823 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 133 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 75. El Principado ha notificado al Ministerio de Sanidad 16 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, con lo que los focos activos en el Principado se elevan a 46, que suman 948 casos.

Recomendaciones

El Gobierno de Asturias insta una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad, porque son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, les aconsejan que usen mascarilla en los encuentros familiares y que renuncien a actividades grupales, así como a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, les instan a que hagan ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 09.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.