Restricciones

Navarra prorroga hasta el 18 de diciembre el confinamiento y la limitación de reuniones a seis personas

El cierre de la hostelería se prorroga hasta el 2 de diciembre, con la posibilidad de flexibilizarlo antes si los datos lo permiten

La presidenta de Navarra, María Chivite
La presidenta de Navarra, María ChiviteEduardo SanzEuropa Press

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de Navarra, así como la limitación de reuniones a seis personas en espacios públicos y la limitación a la unidad convivencial en el espacio privado. Junto con ello, se mantiene de forma indefinida el toque de queda mientras dure el estado de alarma. Estas medidas se prorrogarán por medio de un decreto foral de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

En relación a la hostelería, se ha decidido prorrogar su cierre hasta el 2 de diciembre, aunque con la posibilidad de que a partir del 26 de noviembre se pudieran abrir terrazas de bares y restaurantes, siempre que la evolución de la pandemia de Covid-19 lo permita. Esta prórroga se concretará en una orden foral que se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Navarra antes de su entrada en vigor el 19 de noviembre.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Navarra en una rueda de prensa del vicepresidente primero, Javier Remírez, y de la consejera de Salud, Santos Induráin.

Induráin ha afirmado que “la situación no ha cambiado desde la comparecencia del miércoles pasado, vamos bien, estamos estabilizados a la baja en el total de contagios, estamos en una franja sobre unos 200 casos diarios, pero el sistema sanitario sigue tensionado y esta tensión es por el efecto de las altas incidencias anteriores”.

Además, ha señalado que “el nivel de contagios sigue siendo muy alto si lo comparamos con cualquier referencia estatal o europea”. Así, ha explicado que el viernes Navarra tenía una incidencia acumulada de 751 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que la media nacional se sitúa en 498 casos y “los estándares hablan de que con una incidencia de más de 250 casos estamos en situación de riesgo muy alto”.

Santos Induráin ha expresado su “confianza en el sistema sanitario tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria” y ha trasladado a la población el mensaje de que “no podemos bajar la guardia”.

Ocho fallecimientos y 58 personas en UCI

Actualmente, hay 58 personas ingresas en la UCI, de un total de 331 pacientes hospitalizados, datos que, según Induráin, “hablan por sí solos”. Además, se han notificado ocho fallecimientos más, cuatro en la jornada del domingo y otras cuatro de días anteriores.

La consejera ha defendido que “el compromiso de la ciudadanía tiene efectos y el sacrificio merece la pena, pero todavía nos queda mucho camino por andar y no podemos tropezar en la misma piedra”.

En ese sentido, Santos Induráin ha señalado que llegan “fechas señaladas como los puentes y las Navidades y tenemos que aprender de errores pasados y plantear el futuro con prudencia y con paciencia, pensando en avanzar hacia el final de este túnel del que empezamos a ver la luz”. “Debemos aprender de lo sucedido para no arrancar en 2021 con una tercera ola cuando aun estamos casi en la cresta hospitalaria de la segunda. Aspiramos a llegar al aniversario del inicio del Covid, allá por febrero, sin tener que mirar cada día los datos de contagios o las ocupaciones de hospitales”, ha dicho, para señalar que “hemos estado al borde un confinamiento domiciliario a la vista de lo que está ocurriendo en otros países de Europa”.

Así, Santos Induráin ha apuntado a que la flexibilización de las medidas restrictivas será “un proceso muy lento, gradual y dosificado, además de entender que siempre será reversible en el caso de que en la monitorización que se haga se vea que no vamos por el buen camino”.

Respecto a las medidas que se van a prorrogar por un mes, ha indicado que es “prematuro” por ejemplo hablar de cambios una vez pasada esa prórroga en el cierre perimetral de Navarra, porque “hace falta una visión” de la situación en el ámbito nacional e internacional.

La consejera ha señalado que “siempre se va a primar el criterio sanitario” en la adopción de decisiones, aunque se hará con la “participación” de sectores afectados, como el de la hostelería, el deporte o la cultura.

Por otro lado, también se ha referido Induráin a la menor realización de pruebas diagnósticas en los últimos días, para señalar que “hay menos casos, esa es la realidad, y si hay menos casos hay menos contactos”.

Sobre el cumplimiento de las restricciones en los espacios privados, el vicepresidente Javier Remírez ha reconocido que el control de estos espacios tiene “especial dificultad” y entra en juego en ello la “concienciación ciudadana”, pero ha señalado que, según la información facilitada en el grupo de coordinación policial, “se están detectando incumplimientos y se está actuando, normalmente a petición de terceros que detectan que hay incumplimiento”. Ep