Espacio

Así es Starship, la nave de Elon Musk para llevar humanos a Marte

El proyecto de SpaceX y Elon Musk es lanzar la nave Starship SN8 con el impulso del cohete Super Heavy, que consta de 30 motores

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, lanzó ayer la nave Starship SN8, un prototipo de cohete en el que trabaja la compañía para llevar humanos a Marte en un futuro. tras dos intentos fallidos. A pesar de que la nave se estrelló en su aterrizaje, Musk aseguró que habían recopilado todos los datos que necesitaban.

La nave Starship es un prototipo, fabricado con materiales reutilizables para abaratar costes, diseñado para transportar, tanto humanos como mercancías, a La Luna y a Marte. El proyecto de SpaceX consta de dos partes, el Starship y el Super Heavy, y cabe destacar que ayer se probó el primero de ellos.

Starship es la segunda etapa del sistema de lanzamiento de próxima generación de SpaceX, que tiene 50 metros de altura, 9 metros de diámetro, una capacidad propelente de 1.200 toneladas y una capacidad de carga de 100 toneladas. Esta nave espacial ha sido fabricada con acero inoxidable y consta de seis Raptor, un motor de combustión escalonada de flujo que tienen un empuje de 2 meganewton.

La nave espacial será impulsada por la primera etapa del sistema de lanzamiento llamado Super Heavy, un refuerzo para Starship que tiene una masa bruta de despegue de más de 3 millones de kg y utiliza propulsores de metano líquido subenfriado y oxígeno líquido. Su altura es de 70 metros, tiene 9 metros de diámetro, una capacidad propelente de 3.400 toneladas y un empuje de 72 meganewton.

El trabajo del Super Heavy será impulsar a la nave Starship hacia la órbita terrestre para que pueda pueda escapar del pozo de gravedad de La Tierra. Para ello, consta de 30 motores Raptor y, al poco de lanzar a Starship, regresará hasta nuestro planeta y aterrizará gracias a sus seis patas.

En las pruebas realizadas ayer por la empresa SpaceX, Starship voló por si solo unos 12 kilómetros y, para ponerlo en contexto, la exosfera, la última capa de la atmósfera, se sitúa a unos 650 km de altitud aproximadamente.

Ambas etapas en su conjunto reciben el nombre de Starship y tienen una altura total de 120 metros, 9 metros de diámetro y con una carga total de 100 toneladas.

El diseño final de Starship se ha ido desarrollando a a través de una serie de prototipos, tres de los cuales ya se han elevado al cielo. Pero los tres vehículos, conocidos como Starhopper, SN5 y SN6, tenían solo un Raptor y alcanzaron una altitud máxima de aproximadamente 150 metros en sus pruebas.

El SN8 representa un salto para el proyecto, ya que equipa más motores raptor y tiene más potencia para volar más alto. En diseño es mucho más complejo que cualquiera de sus predecesores; tiene un cono de nariz y aletas que estabilizan la orientación, por ejemplo, mientras que Starhopper, SN5 y SN6 se asemejaban a silos voladores.