Mascotas

Sanidad retira varios lotes de este medicamento para la otitis en gatos por un defecto de calidad

La AEMPS detecta una impureza que podría afectar a la eficacia del producto

Los gatos suelen buscar a sus dueños cuando quieren echarse una siesta y descansar
Los gatos suelen buscar a sus dueños cuando quieren echarse una siesta y descansarLa RazónDreamstime

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la detección de un defecto de calidad en el medicamento veterinario Otimectin 1 mg/g gel ótico para gatos. El organismo explica que se trata de “una impureza derivada de la ivermectina”, el principio activo del medicamento.

La cantidad “supera las especificaciones de impurezas (individual y total) en diversos lotes, según el organismo. La ivermectina pertenece al grupo de las avermectinas, y tiene una función antiparasitaria.

El fallo puede afectar a la eficacia del producto. Por lo tanto, el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, procede a la retirada de los lotes ED20D272, EB19L094, DC18G046, DE19B269 y EA19J171 del medicamento, cuya finalidad es el tratamiento de la otitis producida por el ácaro del género “Otodectes cynotis” en gatos.

La AEMPS ha comunicado que se ha decretado la Alerta por Defecto de Calidad de Medicamentos Veterinarios VDC 5/2020 dirigida a Le Vet Beheer B.V., la empresa responsable de la comercialización del medicamento defectuoso.