Andalucía

Estrategia

Araceli, de 96 años, la primera vacunada en España: “No noto nada”

La interna y su auxiliar de enfermería en el centro ‘Los Olmos’, Guadalajara, se han mostrado “orgullosas” y han dado “las gracias” tras recibir la primera dosis

Nacida en 1924, madre de dos hijos y con cuatro nietos y un bisnieto, Araceli Rosario Hidalgo se convertía hoy en protagonista de un día muy especial. A sus 96 años, esta interna de la residencia de mayores “Los Olmos”, en Guadalajara, ha sido la primera persona en ser vacunada contra la Covid-19 en nuestro país. Junto a ella se encontraba Mónica Tapias, nacida en 1972, y técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE). Trabajadora de este centro desde hace diez años, ella era la segunda en recibir la dosis de la vacuna. Si bien Mónica es natural de Guadalajara, Rosario nació en Guadix, Granada, aunque lleva 25 años empadronada en esta ciudad. Hoy, ambas formarán parte de nuestra historia reciente.

Entre nervios y rodeada de cámaras y focos, Araceli observaba con gran atención la que se había formado a su alrededor. Sonriente y feliz explicó a las sanitarias que estaba “un poquito nerviosa”, y justo antes de recibir la vacuna, se santiguó. Pese a que le advirtieron de que quizá le picaría o escocería un poco, ella aseguró no haber sentido “nada, nada” . Y una vez recibida la primera dosis, dio las “gracias a Dios” y se sintió afortunada por estar vacunada por fin. “A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya”, deseó la nonagenaria.

La otra protagonista del día, Mónica, animó a la gente a vacunarse para acabar con esta pandemia que se ha llevado tantas vidas por delante. Aseguró que ”es un orgullo”, haber recibido la primera dosis de la vacuna y recordó lo “triste que ha sido ver a tantas personas fallecer sin poder despedirse de sus seres queridos”.

Tras recibir sus primeras dosis- en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica aguardaron unos 15 minutos bajo observación de las enfermeras y pudieron conversar con Marina Vadillo, la directora de la residencia. “Hay que vacunarse porque es el principio de un final que estamos esperando”, ha dicho a las puertas de la residencia, en declaraciones posteriores a los periodistas, la directora de ‘Los Olmos’, quien ha matizado que tanto la residente como el profesional se encuentra perfectamente.

De este modo comenzaba en nuestro país la ansiada campaña de vacunación que se seguirá en todas las comunidades autónomas y que también ha comenzado en el resto de países europeos. En torno a las 8.15 horas, una furgoneta de la empresa Tipsa hacía su llegada por la avenida de Castilla de la capital alcarreña y descargaba el primer lote por una de las tres puertas del centro residencial, una entrega que levantó gran expectación entre los vecinos de la ciudad. Decenas de periodistas y un fuerte dispositivo policial aguardaban a las puertas de la residencia en el momento que las vacunas llegaban, todavía sin amanecer y con cinco grados bajo cero la ciudad.

Unas instalaciones de Guadalajara almacenaban desde las 07:29 horas del sábado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que por fin hoy han empezado a suministrarse en España. Se trata de una entrega adelantada de las que, partir del lunes, se producirán semanalmente con una media de 350.000 dosis.

Los grupos prioritarios

A partir de hoy, todas las comunidades y ciudades autónomas empezarán a vacunar con la partida inicial que se empezó a distribuir ayer desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica. Empieza así la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

La Unión Europea inicia también hoy la vacunación en una estrategia coordinada en todos los países que se ha seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad. A partir de mañana lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las CCAA. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.