Cargando...

Temporal

Récord de frío y nieve de hasta 40 centímetros

La borrasca «Filomena» se desplaza hacia el interior de la Península, y dejará fuertes vientos, lluvia y grandes nevadas

El temporal de frío y nieve que avanza sobre España continúa haciéndose notar. La borrasca, bautizada como «Filomena», ha traído a nuestro país temperaturas récord de frío, con mínimas que han sido inferiores a los 20ºC, y las nevadas irán en aumento en los próximos días, cuando podrían alcanzar los 40 centímetros en zonas de montaña.

Para José Antonio Maldonado, meteorólogo de Meteored, «la masa de aire frio que desde hace días viene envolviendo a la Península y que ha llegado a su cúspide en las últimas horas (ayer se registraron -35,8 ºC en la Vega de Liordes, en los Picos de Europa, la más baja que se conoce en España, aunque la estación no está homologada por Aemet) se va a encontrar a partir de hoy con la borrasca Filomena». Este fenómeno «aportará aire muy húmedo, lo que dará origen a numerosas nevadas en el interior, incluso en cotas muy bajas, en lugares donde no es habitual ver la nieve», señala Maldonado.

En el día de ayer la borrasca se situó sobre Canarias, donde dejó rachas de viento muy fuertes, con valores de 70-80 kilómetros por hora de forma generalizada y mal estado de la mar, con viento fuerza 6 o 7 y olas de 4-5 metros, según la Agencia Españaola de Meteorología (Aemet). Además, hubo fuertes lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

Según el aviso especial de la Agencia, se prevé para estos días que el temporal de viento, mar y lluvias afecte, además de a Canarias, al sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea, y que se extienda la próxima semana por toda España.

De hecho, para Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el frío «ha sido la nota dominante» en la Península durante los dos últimos días, en las que la temperatura ha descendido por debajo de los -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), que llegó a los -17,3º C la madrugada de ayer, Villablino (León), con -14,3º; -12,3ºC en Benasque (Huesca), -11,9ºC en Naut Arán-Arties (Lérida), o -11,5ºC en Palacios de la Sierra (Burgos).

En la mañana de ayer 133 carreteras de la red viaria principal estaban afectadas por el mal tiempo, lo que obligó a cortar 39 carreteras de la red secundaria y a usar cadenas en otras 33, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, Renfe alertó en su cuenta de twitter de demoras por limitaciones de velocidad debido a la borrasca «Filomena» en las líneas de alta velocidad (AVE) que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante, que en algunos casos llegaron a superar los 25 minutos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adoptado diversas medidas adicionales por la llegada de la borrasca «Filomena», con el objetivo de minimizar sus posibles efectos en la explotación ferroviaria durante el tiempo que se prolongue el temporal.

En la Comunidad Valenciana, un total de 37 municipios tuvieron que suspender las clases debido al temporal, lo que afectó a 30.750 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional, según fuentes de la Consejería de Educación.

La nieve, protagonista

Lo más destacable que nos aguarda en los próximos días serán «sin duda las nevadas, que se van a ir extendiendo de sur a norte y que se repetirán en muchas zonas del interior al menos hasta el sábado», avisa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que prevé espesores «superiores a 20 centímetros en amplias zonas del centro y este peninsular» e incluso de «más de 40 centímetros en el entorno del Sistema Ibérico».

Cuando la nieve deje de caer, Del Campo ve probable que la situación meteorológica «tienda a estabilizarse y la combinación de cielos despejados, con viento flojo y nieve en el suelo puede dar lugar a heladas muy fuertes en muchas zonas del interior», especialmente de la zona centro.

Viernes

En el día de hoy, según la Aemet, el fenómeno adverso serán las nevadas «en zonas amplias de la Península, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e interior oriental de Andalucía. A lo largo del día se podrán acumular entre 10 y 15 centímetros de nieve, y hasta 20 centímetros en el sur de Aragón y Comunidad de Madrid».

José Antonio Maldonado indica que «las nevadas podrán ser copiosas y a cotas muy bajas en gran parte del centro peninsular, así como en el interior de las regiones mediterráneas, donde la cota será más alta (entre 400 y 800 metros), y en el este de Andalucía podrá nevar entre los 1000 y 2000 metros».

Las heladas serán «intensas» en la mitad norte, donde se podrá bajar de -12ºC en zonas de montaña y -10ºC en la meseta norte y páramos de la zona centro.

Debido a que la borrasca se mezclará con el aire frío sobre la Península, pueden producirse «rachas de viento muy fuertes y posibles chubascos intensos en Canarias, Cádiz y Málaga, donde llegarían a acumularse más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora, así como en Baleares y en zonas bajas del sureste», según Rubén Del Campo.

Sábado

Mañana seguirá el frío y Filomena se situará en el Mediterráneo, «y lo más probable es que se sume a los vientos húmedos marinos y se podrían incluso intensificar las precipitaciones en el este peninsular».

Las nevadas también serán «más copiosas que en días anteriores» con una probabilidad superior al 80% en «prácticamente» todo el interior peninsular, salvo el oeste de Andalucía de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Con una probabilidad de más del 60 o 70% se podrían acumular más de 10 centímetros de nieve en el sur de Aragón, sur de la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital centro y este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana. «Las temperaturas diurnas descenderán en el norte peninsular y en Canarias, afirma José Antonio Maldonado, mientras que subirán ligeramente en el sureste y el archipiélago canario».

Domingo

El domingo –continúa el meteorólogo de Meteored– «persistirá gran probabilidad de nevadas en cotas bajas y de chubascos puntualmente fuertes en la mitad sur peninsular, en el archipiélago balear y en Cataluña, con precipitaciones más débiles en el norte de Canarias y el Sistema Central, la Cordillera Ibérica, Comunidad Valenciana y Aragón».

En esta jornada será poco probable que se produzcan lluvias en las regiones de la mitad occidental. Las temperaturas máximas tenderán a subir ligeramente, mientras que en las mínimas habrá pocas variaciones.

La próxima semana las bajas temperaturas podrían intensificarse e incluso superar los umbrales para que se produzca una ola de frío.

Cargando...