A Tu Salud

Covid-19

Récord de sanitarios infectados: España supera la barrera de los 100.000 casos

Nuestro país se consolida a la cabeza del planeta diez meses después de estallar la pandemia

Sanitarios llevan a cabo un cribado masivo de test PCR en el barrio mallorquín de Son Serra-La Vileta, en Palma de Mallorca.
Sanitarios llevan a cabo un cribado masivo de test PCR en el barrio mallorquín de Son Serra-La Vileta, en Palma de Mallorca.CATI CLADERAEFE

España bate todos los récords de sanitarios infectados por Covid-19. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, desde el estallido de la pandemia hasta el 7 de enero de este año se han contagiado 100.654 trabajadores del sector. Dicha cifra contempla la información agregada hasta el 10 de mayo, meses en los que nuestro país careció de equipos de protección y materiales para enfrentarse a la Covid-19 por la falta de previsión de las autoridades y su lentitud a la hora de acudir a los mercados internacionales, y la individualizada a partir de esta fecha.

Con esta cifra, España se consolida en cabeza mundial de dicha particular estadística. Las comunidades que han registrado más contagios de sanitarios desde mayo son Cataluña, con 8.344 y Andalucía, con 6.258. Las que menos, País Vasco, con 307, y La Rioja, con 961. Según Sanidad, el origen de los contagios es desconocido en 18.675 de los 50.234 casos notificados desde mayo. En los centros sanitarios o sociosanitarios se han contagiado 7.602 y 5.853, respectivamente.