Sociedad

Covid-19

El Consejo de Médicos sella otro acuerdo con el Gobierno tras descartar querellarse contra él

Firmó uno en mayo sobre “gestión del conocimiento” y ahora otro sobre “certificados de defunción electrónicos”

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica
El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, Patxi López (d), junto al representante de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, durante su comparecencia en la reunión de la Comisión del Congreso de los Diputados, en Madrid, en Madrid (España), a 2 de junio de 2020 el pasado mes de junio.PoolPool

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha pasado en unos meses de asegurar que estudiaba querellarse contra el Gobierno por el contagio de miles de sanitarios, sin llegar a hacerlo nunca, a firmar acuerdos con organismos que dependen de él. El pasado 14 de mayo, cuando ya había concluido la primera ola de la pandemia, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la firma de un acuerdo entre la corporación que preside Serafín Romero y el Instituto de Salud Carlos III para la “gestión del conocimiento”. Hoy, el BOE publica otro suscrito con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la “puesta en marcha de un sistema de certificado médico de defunción electrónico con fines registrales y estadísticos. Su publicación coincide con la divulgación del último dato oficial sobre sanitarios infectados, que supera los 100.650, muchos de ellos médicos, lo que sitúa a España a la cabeza del mundo en este apartado.

Según dicho acuerdo, en los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación de la identidad del médico firmante del certificado. “Esta situación impacta de forma negativa en el valor y la función de este acto médico, por lo que resulta necesario proceder a la creación de un sistema de certificados médicos electrónicos, fiables e interoperables”. El objeto del convenio es “delimitar el ámbito de actuaciones de ambas partes en relación con la puesta en marcha de un certificado médico de defunción electrónico para uso oficial y para fines estadísticos”.