Temporal

Consejos para caminar sobre la nieve o el hielo y evitar caídas

Se recomienda no salir de casa, salvo que sea imprescindible, y evitar caminar bajo árboles y cornisas de edificios

Una persona caminando entre la nieve en Madrid
Una persona caminando entre la nieve en MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que realizar un total de 103 intervenciones en Madrid desde las 22:00 horas de ayer domingo hasta las 10:00 horas de hoy lunes, de las cuales 50 fueron por caídas en la vía pública. Ninguna de ellas ha sido de gravedad.

Estas caídas están estrechamente relacionadas con la nieve y el hielo existente en el suelo tras el paso de la borrasca Filomena por España, que ha afectado principalmente a la capital en forma de nieve. Con esta situación, es muy importante seguir unos consejos para caminar por esta superficies y evitar caernos.

En primer lugar, se recomienda no salir de casa salvo que sea imprescindible. En caso de tener que salir a la calle, se recomienda evitar caminar por debajo de los árboles y cornisas de edificios, ya que persiste el riesgo de caída de ramas y de nieve o hielo desde las cubiertas y tejados.

Además, hay que ir equipado con ropa adecuada, ya sea con un calzado impermeable con suela de goma y nunca con suela plana, guantes, bufanda, gorro... Además, se aconseja dar pasos cortos, sin movimientos bruscos, a un ritmo moderado, evitando prisas y carreras.

Como referencia, se puede imitar la forma de andar de los pingüinos, llevando los brazos sueltos y extendidos para mantener el equilibrio. Además, hay que inclinar un poco el tronco hacia adelante para hacer que el centro de gravedad del cuerpo sea sólido y no perdamos el equilibrio.