Coronavirus

Un exdirectivo de la OMS: El confinamiento domiciliario es lo único que puede frenar la Covid-19 en España

El epidemiólogo Daniel López Acuña mantiene que ni los toques de queda ni los confinamientos perimetrales lograrán contener el ascenso de la pandemia

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona
Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de GironaGlòria SánchezEuropa Press

Las consecuencias de las reuniones sociales durante la Navidad siguen notándose día tras día en la evolución de la pandemia de la Covid-19. El incremento de los casos de coronavirus en España preocupa a muchas comunidades autónomas que piden tener competencias para decretar un confinamiento domiciliario para frenar la tercera ola.

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, mantiene que ni los toques de queda ni los confinamientos perimetrales lograrán contener el ascenso de la pandemia. Para el epidemiólogo, se necesita “una acción más contundente y decisiva” para frenar los contagios: nos beneficiaríamos mucho de un confinamiento en casa, corto, pero efectivo”, advierte en Espejo Público.

Acuña señala que sería efectivo un confinamiento de 15 días ó 4 semanas en España. “No podemos pensar que con las medidas que tenemos hoyycon los límites que establece el actual estado de alarma, vamos a lograr frenar la tercera ola de la pandemia”.

También considera que estamos subestimando el volumen de la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido. “Hay que prestarle toda la atención del mundo a la variante británica y a las otras que van surgiendo, como la de Brasil”.

Sostiene que una incidencia tan alta se debe a un conjunto de factores, principalmente a la relajación de las medidas con motivo de las celebraciones navideñas. “Estamos en medio de la temporada invernal con más actividades en interiores, mala ventilación en muchos lugares y además venimos del periodo de Navidad donde nos hemos relajado”, apunta.