Nuevas medidas

Aragón confina las tres capitales de provincia y seis municipios

Las reuniones se limitan a cuatro personas, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y los negocios no esenciales cerrarán a las 18.00 horas los fines de semana

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernolarazonGOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha anunciado este viernes el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, por el aumento de la incidencia de casos de Covid-19, cuya tasa a 7 días se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes. Con esta medida, que entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado, dos de cada tres aragoneses tendrán la movilidad limitada a su ámbito municipal.

Los municipios afectados son de Alcañiz en la provincia de Teruel, y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, en la provincia de Zaragoza, que junto con las tres capitales, de provincia suman una población de 860.000 personas.

“Gracias a las últimas medidas adoptadas hemos ralentizado el ascenso de la curva, pero no ha sido suficiente y los datos nos obligan a tomar decisiones. Son medidas duras, pero ponderadas y en consonancia con las decisiones tomadas por el resto de las comunidades autónomas”, ha señalado la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, en rueda de prensa.

Además, las reuniones solo podrán ser de cuatro personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes, y el inicio del toque de queda se adelanta, de las 23.00 horas a las 22.00.

Asimismo, adelanta a las 18.00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes, mientras que de jueves a lunes seguirán con la limitación horaria a las 20.00 horas. También anuncia el establecimiento de controles objetivos de los centros comerciales para evitar la aglomeración de personas. Todas estas medidas se prolongarán hasta el próximo 15 de febrero.

En cuanto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario, como ya han pedido otras regiones al Gobierno de España, la titular de Sanidad ha dejado claro que Aragón no lo ha planteado al considerar que “de momento” es suficiente con la “adecuación” de las medidas.

Según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Gobierno de Aragón, en la jornada del jueves se registraron 838 nuevos contagios y cuatro fallecidos. Se suman a los 907 nuevos casos detectados el miércoles y a los 692 del martes.