A Tu Salud

Covid-19

Las autonomías empiezan a agotar sus vacunas: han usado ya el 67,5% de las recibidas

Sólo quedan 370.450 sueros en reserva tras inmunizar a 768.950 personas con una sola dosis

Navarra comienza la vacunación a los profesionales sanitarios y a grandes dependientes en Etxarri-Aranatz y Alsasua.
Navarra comienza la vacunación a los profesionales sanitarios y a grandes dependientes en Etxarri-Aranatz y Alsasua.GOBIERNO DE NAVARRAGOBIERNO DE NAVARRA

Las comunidades autónomas empiezan a agotar sus existencias de vacunas, después de que Pfizer anunciara retrasos en las entregas por cambios en el sistema de producción para poder fabricar más dosis. En total, han administrado 768.950 dosis a otros tantos ciudadanos pertenecientes al principal grupo de riesgo, lo que equivale a decir que han aplicado el 67,5% de las 1.139.400 recibidas. Esta cantidad es la misma que la que tenían ayer. La Comunidad Valenciana ya ha puesto el 92% de las dosis que recibió, 86.927 de 94.350, mientras que Galicia ha alcanzado el 86%.

Sorprendente es el dato que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre Melilla, al asegurar que ha administrado más vacunas de las que ha recibido: 1.230 sobre 1.205. Según el Ministerio, ha alcanzado un imposible porcentaje del 102,1%. En la parte baja de la vacunación se sitúan País Vasco y Navarra, al administrar un 46,2% y un 51,1% de las dosis. Madrid ocupa la tercera posición entre las rezagadas, al administrar el 51,2%. Algunas comunidades han retenido vacunas en previsión de que hubiera problemas en el reparto o la producción. Si no llegaran más en un tiempo esto les permitiría inyectar una segunda dosis a los ya vacunados sin problemas, con lo que se completaría así su ciclo de inmunización.