A Tu Salud

Pandemia

Los menores de 60 años que ya han pasado la Covid, los últimos en vacunarse

La Sociedad de Inmunología avala avalan que se priorice en un contexto de escasez de dosis

Ceuta activará un dispositivo especial para vacunar a al menos 250 personas al día durante ocho meses
Ceuta activará un dispositivo especial para vacunar a al menos 250 personas al día durante ocho mesesGOBIERNO DE CEUTAGOBIERNO DE CEUTA

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) recomienda que los menores de 60 años que ya han pasado previamente la Covid-19 sean el último grupo a vacunar. Según expone en una comunicación, “la recomendación obvia sería vacunar a todas las personas a nivel mundial sin tener en cuenta si han pasado o no la enfermedad, dado que ya tenemos datos que orientan a que la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas de RNA podría ser incluyo mayor que la producida por la propia enfermedad”.

Sin embargo, reclama que se tenga en cuenta el haber pasado o no la enfermedad como criterio de vacunación en función de grupos de edad, “dado que la disponibilidad de vacunas y la complicada logística de dispensación de las mismas obliga a una administración priorizada”. Según asegura, la superación de la infección confiere un alto nivel de protección frente a la posibilidad de reinfectarse, siendo además una protección que dura al menos ocho meses y previsiblemente años en base a otros datos en vías de publicación y a infecciones como la del SARS-CoV.

Por ello, aconseja que se vacune a todas las personas de más de 60 años, independientemente de si han pasado o no previamente la Covid-19, dado el incremento de riesgo de formas severas de Covid de este grupo de edad. “En las personas menores de 60 años sin otros factores de riesgo asociados (inmunodepresión, enfermedades concomitantes...) se debe priorizar según el criterio indicado.

Las personas de este grupo de edad que hayan pasado la enfermedad deberían vacunarse al final de la campaña, cuando el resto de personas que aún no han pasado la enfermedad se hayan vacunado”, afirma. La SEI formula estas recomendaciones en un contexto de escasez de vacunas, con el objetivo de conseguir el mayor impacto posible en salud pública de la forma más rápida. “Por ello, interesa proteger primero a quien no demuestra una respuesta específica al SARS-CoV-2 con la presencia de anticuerpos”.