Pandemia

CSIF urge cambios en el estado de alarma para avalar confinamientos “cortos y severos” contra la Covid-19

La organización demanda al Gobierno que otorgue amparo jurídico a las autonomías en la lucha contra la pandemia

Varias personas caminan por el centro de Palma de Mallorca
Varias personas caminan por el centro de Palma de MallorcaCATI CLADERAAgencia EFE

La Central Sindical Independiente ha exigido al Gobierno que endurezca el estado de alarma para dar cobertura legal a las nuevas medidas que adopten las autonomías al dispararse los contagios por Covid-19 en España. La organización que preside Miguel Borra defiende en concreto, ante la reunión que celebrará mañana el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que los gobiernos autonómicos puedan decretar confinamientos “cortos y severos” ante el crecimiento exponencial de las infecciones, los ingresos hospitalarios y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

CSIF también pide un análisis de las plantillas de sanitarios para poder reforzarlas. De momento, las autonomías ignoran a Sanidad y no le han pasado los datos que les reclamó el pasado 16 de diciembre, según esta organización. “Los delegados de CSIF nos trasladan la preocupación de los profesionales y temen que se pueda llegar a una saturación generalizada después de superarse el pico de contagios. En este contexto, los profesionales siguen sobrepasados, ya que a esta tercera ola se une también la vacunación, para la que se han reclamado contrataciones de personal en todas las categorías que intervienen en el proceso”.

CSIF recuerda las bajas de personal por los contagios, el estrés y el cansancio que acumulan las plantillas y los aislamientos de personal que se han producido estos días por la imposibilidad de realizar la PCR por la nevada.