A Tu Salud

Pandemia

Otras nueve autonomías están a un paso de agotar sus vacunas contra la Covid-19

Superan la media del 82% que se ha consumido en todo el país y sólo quedan dosis para tres días

Empleados sanitarios vacunan a otros compañeros de profesión contra la Covid-19 en el pabellón Cabezo Baeza de Cartagena, en Cartagena, Murcia
Empleados sanitarios vacunan a otros compañeros de profesión contra la Covid-19 en el pabellón Cabezo Baeza de Cartagena, en Cartagena, MurciaIván UrquizarEuropa Press

Las autonomías han administrado ya 1,103 millones de vacunas de los millones que ha puesto en su poder el Ministerio de Sanidad, el 82% del total. De ellas, nueve han consumido prácticamente sus reservas al superar ese porcentaje y se suman así a Madrid, que ya ha anunciado problemas en el suministro. Se trata de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

De no llegarles nuevas dosis mañana o el fin de semana, apenas podrán completar las inmunizaciones en los ya vacunados con las primeras dosis y no tendrán la posibilidad de aplicarlas a sus sanitarios, como le ha sucedido ya a Madrid, en donde se han consumido poco más del 80% de las reservas.

En total, las regiones disponen aún de 242.799, y teniendo en cuenta que en las últimas horas se ha vacunado a 77.364 personas, apenas tendrían dosis para tres días. En el otro lado de la balanza se encuentran el País Vasco y Navarra, que han aplicado un ritmo más lento y disponen aún de un 35% y de una 29,1% de las que les fueron entregadas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta la fecha se ha completado la pauta de vacunación en 49.056 personas, con lo que en apenas unos días estarían completamente inmunizadas contra la Covid-19.