A Tu Salud

Covid-19

5.818 sanitarios contagiados más mientras las autonomías suspenden su vacunación por falta de dosis

España lidera las estadísticas mundiales, con 112.066 médicos, enfermeras y auxiliares infectados en toda la pandemia

Profesionales sanitarios del Hospital La Princesa de Madrid se someten a la campaña de vacunación para combatir la pandemia del coronavirus
Profesionales sanitarios del Hospital La Princesa de Madrid se someten a la campaña de vacunación para combatir la pandemia del coronavirusAlberto R. RoldánLa Razón

La pandemia sigue causando estragos en los profesionales sanitarios, un apartado en el que España lidera las estadísticas mundiales. En la última semana, 5.818 trabajadores de la Sanidad se han contagiado por Covid-19, en plena avalancha de casos, por lo que el número de sanitarios contagiados desde el estallido de la pandemia, en marzo del año pasado, asciende a 112.066 casos.

El aumento de las infecciones entre este colectivo se produce además en un momento crítico, pues varias comunidades autónomas entre las que figura Madrid han tenido que suspender la vacunación de médicos, enfermeras y auxiliares que trabajan en primera linea en la atención de los enfermos por las escasas vacunas que les llegan del Ministerio de Sanidad, después de que la multinacional Pfizer anunciara un parón en la producción para realizar ajustes que le permitan fabricar más dosis en el futuro.

Según los datos del departamento que aún dirige Salvador Illa, la región con más sanitarios infectados de toda España es Cataluña, con 11.011, seguida de Andalucía, con 7.589. Según Sanidad, el ámbito de exposición al virus mayoritario desde el pasado 11 de mayo hasta la actualidad es desconocido en 23.263 de los 61.646 contagios contabilizados en dicho periodo. Algo más de 9.000 se contagiaron en su centro sanitario, cerca de 7.000 en un centro sociosanitario y, según, el Ministerio, más de 9.100 lo hicieron en su domicilio.