Covid-19

Sanidad activa la secuenciación del virus un mes después de detectar la nueva cepa en aguas fecales

Sanidad aprueba un documento para integrarla en la vigilancia del SARS-CoV-2

Cribado masivo en el Campo de Gibraltar
Cribado masivo en el Campo de GibraltarA.Carrasco RagelAgencia EFE

La Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, ha aprobado un protocolo de integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2. El documento procede de la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, con la participación del Instituto de Salud Carlos III, y se ha emitido más de un mes después de que la nueva cepa británica del virus se detectara en aguas residuales de Granada, lo que sucedió el pasado 17 de diciembre, según el propio departamento que aún dirige Salvador Illa.

El texto ofrece una guía para trabajar en la determinación de la incidencia de las variantes genéticas del virus, así como en la identificación de nuevas variantes, que pueden ser de interés para la salud pública. El protocolo señala que, para integrar la secuenciación genómica en el sistema de vigilancia epidemiológica, se debe establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación. Esta red estará coordinada por Sanidad en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Carlos III, que actuará como nodo central en lo referente a aspectos científico-técnicos relacionados con la secuenciación y la armonización de procedimientos.

“El documento determina un procedimiento para la identificación y seguimiento de las variantes circulantes en España y una metodología para que la información se integre en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas como parte de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, subraya Sanidad.