Coronavirus

Tensión entre Bruselas y AstraZeneca por el retraso de las vacunas

La empresa asegura que acudirá a la reunión de eta tarde, que según la Comisión Europea había cancelado

La reunión programada entre la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Comisión Europea para abordar los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna contra la Covid-19 ha sido cancelada por el laboratorio, según el Ejecutivo comunitario, mientras que la empresa desmiente la información y asegura que la cita se mantiene.

“Esta noche tenemos una reunión y el representante de AstraZeneca ha anunciado esta mañana que no participará”, ha confirmado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, , quien agregó que a lo largo del día la Comisión aportaría más detalles sobre su postura.

La portavoz, que confirmó una información que también habían indicado a Efe otras fuentes comunitarias, añadió que Bruselas sigue esperando “respuestas muy claras” de la farmacéutica. Sin embargo, un portavoz oficial del laboratorio indicó que la información de que AstraZeneca ha cancelado la reunión “no es correcta”. “La reunión de AstraZeneca con la Comisión tendrá lugar esta tarde”, señaló esa fuente de la compañía.

La cita, programada para esta tarde, debía ser la tercera de la semana, tras dos reuniones insatisfactorias el lunes, después de que el laboratorio que ha desarrollado una vacuna junto con la Universidad de Oxford anunciara repentinamente el viernes problemas con las entregas iniciales a la UE, que podría autorizar ese fármaco esta misma semana.

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca, que sería la tercera vacuna en circulación en la UE tras la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna, y exigió a la farmacéutica que explique “exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado”. Bruselas dijo que la reducción de dosis era “considerable” y exigió a la farmacéutica que cumpliera su contrato.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto emitir una recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford este mismo miércoles. Si la opinión es positiva, se lanzaría el proceso de distribución de dosis por toda la UE, pero la compañía informó el fin de semana pasado que entregaría un número mucho menor del acordado durante las primeras semanas.

En una entrevista concedida a varios medios europeos, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha achacado a la “mala suerte” estos retrasos y ha argumentado que en Europa están las plantas con “menor rendimiento”.

En cualquier caso, garantiza que se podrán enviar tres millones de dosis a Europa nada más obtener la autorización de la EMA y hacer otros dos envíos con la misma cantidad en febrero. Según Soriot, el objetivo es distribuir 17 millones de dosis a la UE durante el próximo mes, de las que dos millones corresponderían a España.

Los problemas en el suministro de vacunas por parte de AstraZeneca han sido abordados por el colegio de comisarios en su reunión de este miércoles, según ha informado Spinant, quien además ha avanzado que la Comisión se pronunciará sobre la entrevista del CEO de la compañía a lo largo del día.

Hasta ahora, las explicaciones que la farmacéutica ha dado para explicar los retrasos en la distribución de dosis de su vacuna han sido insatisfactorias tanto para el Ejecutivo comunitario como para los Estados miembros.

De hecho, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, advirtió tras una primera reunión que la UE no descarta ninguna posibilidad legal para conseguir que las dosis prometidas lleguen a los Estados miembros. También anunció la puesta en marcha de un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas producidas en la UE a terceros países. Agencias