Salud

¿Qué es la melatonina, la hormona que protege contra la Covid-19?

La melatonina es un fármaco muy utilizado para regular los ciclos de sueño

Cápsulas de melatonina
Cápsulas de melatoninalarazon

Existen diversos estudios que están analizando los efectos de la melatonina contra el covid-19. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), este fármaco actuaría de barrera contra el SARS-CoV-2, impidiendo la expresión de genes que codifican proteínas en células como los macrófagos residentes en la nariz y los alvéolos pulmonares, y las células epiteliales que recubren los alvéolos, todas ellas puntos de entrada del virus.

Según este estudio, esto explicaría por qué algunas personas no están infectadas o no manifiestan síntomas de coronavirus cuando dan positivo en una PCR, ya que la hormona impide la infección de estas células por el virus e inhibe la respuesta inmunitaria, de modo que el virus permanece en el tracto respiratorio durante unos días, para acabar marchándose en busca de otro huésped.

No es el único aporte científico al respecto: según los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza-Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada, recomiendan tomar 5 mg al día para la prevención del contagio porque, según dicen, tiene efectos inmunomodulatorios, antioxidativos y antiinflamatorios.

Además, el Hospital Universitario La Paz de Madrid está llevando a cabo dos ensayos clínicos para comprobar si reforzando la melatonina endógena se puede contribuir a prevenir la infección por SARS-CoV-2 en personas sanas con alto riesgo de contagio.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y que interviene en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Además, se encarga de regular nuestro ciclo de sueño a través de la luz, aumentando su cantidad existente en sangre por la noche y disminuyendo por la mañana, que hace que nos despertemos.

Por lo tanto, se recomienda su consumo para situaciones en las que existan alteraciones del ritmo circadiano, sueño retrasado, jet-lag o para ajustar nuestro ciclo de sueño.

En farmacias se pueden encontrar fármacos con melatonina destinados principalmente al tratamiento de trastornos del sueño. También, se puede administrar melatonina al cuerpo a través de la alimentación, al ingerir alimentos que contengan triptófano, como pueden ser el plátano, la piña, las cerezas, el aguacate, las espinacas, la calabaza, los espárragos, el pavo, el pollo, el salmón, el atún o la sardina, entre otros alimentos.

A partir de los 30 años, la producción de melatonina se reduce y, a partir de los 50 años se agrava. Esto repercute sobre todo en el sueño, aunque también en enfermedades inflamatorias e, incluso, en el envejecimiento, según datos del Instituto Internacional de la Melatonina de la Universidad de Granada.

No obstante, hay que destacar que la melatonina tiene algunas contraindicaciones, ya que no se recomienda su uso durante la lactancia ya que se excreta en leche materna, ni tampoco si se toman medicamentos anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, anticonvulsivos, anticonceptivos, inmunosupresores o medicamentos contra la diabetes.

Por lo tanto, se recomienda primero consultar a tu médico si se recomienda o no el consumo de melatonina.