A Tu Salud

Prevención

5 mg al día de melatonina para protegerse de la Covid-19

Dos doctores recomiendan su uso por sus efectos inmunomodulatorios, antioxidativos y antiinflamatorios

Cápsulas de melatonina
Cápsulas de melatoninalarazon

Los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza-Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada, han recomendado el uso preventivo de la melatonina frente a la Covid-19 y “especialmente ahora, para cubrir este periodo de transición hasta la llegada de la vacuna. La dosis recomendada es de 5 mg al día para la prevención del contagio”. Estos científicos utilizan melatonina desde hace años para tratar patologías femeninas relacionadas con la infertilidad, tales como la endometriosis y la adenomiosis. Aunque, a primera vista, parezca raro, dichas enfermedades, afectando al sistema reproductor femenino, tienen mucho en común con las infecciones virales del sistema respiratorio.

En ambos casos se trata de una respuesta inmune adecuada, estrés oxidativo e inflamación. Según informa esta clínica, la melatonina tiene efectos inmunomodulatorios, antioxidativos y antiinflamatorios. Las tesis del equipo granadino han sido confirmadas por trabajos independientes de investigadores estadounidenses, chinos y alemanes. Además, apuntan, otro estudio granadino sugiere que la melatonina puede afectar directamente al virus, al inhibir su multiplicación en las células infectadas, debido a su capacidad de actuar contra varios tipos de virus causante de infecciones respiratorias, incluyendo la gripe.

Según aseguran, es altamente probable que la melatonina actuará con la misma eficacia contra todas las cepas del virus de la Covid-19, ya existentes o por aparecer en el futuro. Los doctores aseguran que “aunque la eficacia de la melatonina contra la Covid-19 no ha sido lo suficientemente confirmada por pruebas controladas aleatorizadas, existe una fuerte evidencia circunstancial a su favor”.