Covid-19

Milagro en Israel: la vacunación masiva reduce un 30% los contagios y las hospitalizaciones de los mayores

Los ingresos en UCI de los infectados por coronavirus bajan un 20% en la población que supera los 60 años de edad

Un médico realiza un test a un soldado en Elad, Israel,
Un médico realiza un test a un soldado en Elad, Israel,Ariel SchalitAgencia AP

Israel va a la cabeza del mundo en vacunación contra la Covid-19. Desde arrancó esta histórica campaña, ha logrado inyectar 1,39 dosis por cada cien personas, muy por delante de los siguientes países en la lista, como Emiratos Árabes, que ha administrado 1,16; de Reino Unido, con 0,61, o de Estados Unidos, en donde el porcentaje alcanza el 0,39. En total, ha vacunado ha a 5,21 millones de personas, una cifra asombrosa para un país mucho más pequeño que España, en donde las dosis han alcanzado a 1,7 millones de personas.

Los efectos de esta inmunización masiva ya se empiezan a notar. En las últimas dos semanas, ha caído un 60% el número de contagios de coronavirus en mayores de 60 años. También se ha registrado un descenso del 30% en los ingresos hospitalarios en camas de agudos en este grupo de población, y el número de pacientes en estado crítico ingresados en unidades de cuidados intensivos ha disminuido un 20%. Estos resultados abocan a un descenso de la letalidad en la población más vulnerable al virus.

En España, la letalidad en los mayores de 80 años supera, por ejemplo, el 11%, según las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.