Meteorología

¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2021?

Los españoles cambiaremos la maleta por la mochila ante las restricciones por el coronavirus. ¿El cielo nos dejará planear una escapada?

Atardecer en las Rías Bajas, en la playa de Samil en Vigo.
Atardecer en las Rías Bajas, en la playa de Samil en Vigo.Salvador SasAgencia EFE

La Semana Santa de este año será la segunda en la que los españoles no puedan viajar con libertad por las restricciones por el coronavirus. Aunque sea diferente a las de la época precovid, hay algo que nunca cambia, estar atento al cielo para disfrutar al máximo de este periodo de descanso. Todavía faltan más de dos semanas para el domingo de Ramos (28 de marzo), fecha en la que da comienzo la Semana Santa, pero ya empiezan a llegar los primeros pronósticos meteorológicos.

Este año es una buena oportunidad para cambiar la maleta por la mochila y planear actividades al aire libre, siempre respetando las indicaciones sanitarias. Se esperan unas festividades con temperaturas y precipitaciones “sin anomalías” en toda la Península, según el experto de Meteored Samuel Biener.

Precipitaciones

La previsión indica lluvias con valores normales en gran parte del territorio español. Se “salvarán” zonas del Estrecho, Sierra Morena, el oeste del Andalucía, el interior de Cataluña y la parte occidental de Canarias, donde se registrarán precipitaciones por debajo de la media para este periodo.

Entramos en unas fechas de tiempo inestable según el refranero español. “En abril, aguas mil”, pero no siempre es así. Meteored explica que entre finales de marzo y principios de abril suelen afectar a España fenómenos meteorológicos muy variados: desde nevadas, hasta tormentas, pasando por días soleados e, incluso, calurosos.

Temperatura

En cuanto al mercurio, en Semana Santa no tendremos temperaturas extremas. El clima estará predominado por un ambiente suave, con valores normales en todo el territorio, excepto en el sureste peninsular, el litoral de Barcelona y Baleares, donde se podrían alcanzar valores de hasta 1 ºC por encima de la media. El pronóstico de Meteored indica que algunas capitales del sur podrían alcanzar una máxima de 20 ºC durante las horas centrales del día, pero advierte que la oscilación térmica será notable con una caída de las temperaturas a partir de la puesta de sol.