A Tu Salud

Covid-19

Sanidad pide mantener las medidas de seguridad en las residencias pese a las vacunas

Asegura en un documento que aunque el riesgo es menor, las dosis no garantizan la protección total

Residentes del centro de mayores Porta do Camiño, este lunes tras la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela.
Residentes del centro de mayores Porta do Camiño, este lunes tras la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela.Lavandeira jrEFE

El Ministerio de Sanidad ha actualizado las medidas que deben regir en las residencias de mayores en el marco actual, una vez completada ya la inmunización en este colectivo de alto riesgo. En un documento técnico fechado el 15 de este mes, el Ministerio propone garantizar dentro de estos centros el mantenimiento de las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada.

Según apunta, “se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares de que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer Covid-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas”. A pesar de ello, el departamento que dirige Carolina Darias avala que se permitan “actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro del centro”, pero “asegurando el cumplimiento del punto anterior y manteniendo las medidas de vigilancia contenidas en los plantes de contingencia”.

Sanidad no recomienda de forma general llevar a cabo cribados periódicos en residentes ni realizar serologías para verificar la efectividad de la vacunación y propone flexibilizar el régimen de visitas y salidas tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial. “La ubicación y organización de las visitas, su supervisión o no, y el número de visitantes, así como la organización y duración de las salidas, se pautará por parte de la autoridad competente, garantizando siempre las medidas de prevención adecuadas”. Tampoco aconseja el Ministerio que de forma general se realicen pruebas a la salida y reingreso de los residentes vacunados. Sí se realizarán en cambio si no lo estuviera, manteniendo al reingreso una vigilancia activa de síntomas y extremando las medidas de prevención y procediendo a un aislamiento preventivo ante cualquier síntoma sospechoso de Covid-19.

El documento defiende la necesidad de vacunar con antelación suficiente a las personas que vayan a ingresar en una residencia. “Para los residentes con ingreso urgente y no vacunados con anterioridad se extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación. Se valorará PDIA al ingreso de aquellos nuevos residentes no vacunados”. En lo que respecta a los trabajadores, se recomienda activamente “la vacunación al personal de nuevo ingreso, ya que un nuevo trabajador no debería incorporarse en un centro residencial hasta haber iniciado su pauta de vacunación, salvo que sea estrictamente necesario.

Si este es el caso, se programará su vacunación lo antes posible y extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación”. Ante la aparición de un caso sospechoso en un residente o trabajador vacunado se procederá al aislamiento del caso hasta la obtención de resultado de la PDIA. Si el resultado es positivo se procederá al aislamiento del caso, realización de PDIA y el manejo de los contactos estrechos, según lo establecido en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 y sectorización en unidades de convivencia estables que faciliten el desarrollo de las prestaciones residenciales y la trazabilidad de posibles casos. se protegerá de forma especial a los residentes no vacunados, si es posible situándolos en habitación individual”.

Sanidad concluye que el régimen de visitas y salidas de los residentes que no están en aislamiento se mantendrá en general con normalidad, “si bien podrá adaptarse en función de la valoración por los responsables de salud pública de la situación epidemiológica y la estructura de cada centro”.