Cierres perimetrales: ¿dónde puedo viajar?

Las restricciones a las reuniones, los horarios restringidos de la hostelería y el mal tiempo frenan el éxodo dentro de las provincias

Restricciones
RestriccionesT. Nieto

La evolución descendente de la pandemia se ha estancado, ha entrado en una «zona valle», con lo que Sanidad ha hecho un llamamiento a la prudencia y a cumplir las medidas acordadas para este puente en las comunidades que celebran la festividad de San José y con la mirada puesta ya en Semana Santa. Hasta el próximo domingo, Valencia, País Vasco, Murcia, Navarra, Galicia, Madrid y Extremadura se encuentran cerradas, una medida que supone un cambio solo para estas dos últimas ya que son las únicas que estaban abiertas de las siete en las que es festivo. El Supremo denegó ayer la suspensión cautelarísima de Madrid pedida por el partido Vox.

Además del cierre perimetral, las medidas acordadas se limitan las reuniones sociales a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

En el País Vasco, las reuniones en casa se limitan a cuatro personas convivientes. Además, el toque de queda sigue establecido en esta región a las 22 horas. La única restricción nueva de las decretadas por el Consejo Interterritorial de Salud es que los encuentros en espacios privados solo sean de cuatro personas convivientes.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que su comunidad cuenta en estos momentos con un marco restrictivo «de los más cautelosos» de todo el Estado y que la situación epidemiológica ampara la ampliación «gradual y proporcional» de los aforos y horarios en la hostelería que se harán efectivos a partir de la medianoche de este viernes. El mandatario autonómico apuntó que hay comunidades que «deciden mantener la hostelería hasta el último instante del toque de queda» mientras que Galicia amplía desde este viernes los horarios pero los limita a las 21 horas.

En la región que parece aludida por Feijóo, Madrid, su viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, recordó ayer que tanto para el puente de San José como para Semana Santa esta comunidad aplicará el cierre perimetral, cumpliendo la orden de Sanidad, pese a que les preocupa su incidencia en la evolución de la pandemia basándose en la experiencia de lo que ha ocurrido en anteriores cierres perimetrales, debido a la densidad de población. Y apuntó sobre que la Delegación de Gobierno ha empezado a controlar que se cumpla el cierre perimetral, que le gustaría que esos sistemas de control que ha desplegado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, se implementaran también para que las restricciones que impone Madrid se cumplan, ya que les sorprende que «cuando la orden proviene del Ministerio se cumpla a rajatabla y el resto de las veces no».

El mal tiempo ayuda

El cumplimiento de las restricciones se verá favorecido además por el mal tiempo de estos días, que no motiva para salir. Una quincena de provincias tendrá hoy aviso de riesgo por nevadas, vientos o fenómenos costeros. Se espera una vuelta a las condiciones invernales justo en vísperas de la primavera.

En concreto, en Lérida se pueden acumular 20 centímetros de nieve. Además, caerá con intensidad en Cantabria, Navarra, Burgos, Soria, Álava, La Rioja, Huesca, Valencia, Palencia y Teruel. Estas dos provincias, junto a León, sufrirán vientos de hasta 80 kilómetros por hora.