Cargando...
Castilla y León

Evolución de la pandemia

Sanidad alerta de un “cambio de tendencia” antes de Semana Santa

El aumento de la incidencia a 7 días en once comunidades y la tasa de positividad, ya por encima del 5%, advierten de un aumento de la transmisión en pocos días

La prohibición de los viajes y la limitación de movilidad para el Puente de San José parece haber hecho su efecto. Desde el jueves –el viernes, el Ministerio de Sanidad no ofreció datos porque en algunas comunidades era festivo– se han notificado 16.471 nuevos casos y 663 fallecidos. Así, la incidencia acumulada se mantiene estable, con 128 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque hay gran variabilidad entre territorios. Melilla continúa en nivel de máximo riesgo con una incidencia superior a 500. Le sigue Ceuta, con 257 y Madrid, con 218. El resto de regiones tienen incidencias inferiores a 100 casos por 100.000 habitantes.

Como ya se preveía, el descenso de la curva de contagios se ha estancado. La curva ha entrado en un valle en el que es normal que se produzcan ondulaciones. Pero en algunas comunidades la tasa de contagio (Rt) –número de positivos que produce un contagiado– preocupa. En Cataluña, la esta tasa está en 1,05 y se cosidera que la epidemia está controlada siempre que no sobrepase de 1. En Canarias también está por encima, en 1,02. Pese a ello, el archipiélago se mantendrá abierto durante Semana Santa y podrá recibir turistas internacionales. A nivel nacional, esta tasa de reproducción ya está en 0,93, según la última actualización de datos del Instituto de Salud Carlos III.

Si se observa tanto la RT como la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días y la positividad, el escenario no es nada halagüeño de cara a Semana Santa, cuando se espera un repunte de casos incluso antes de que comiencen los días festivos. Si el jueves, la IA a 7 días era de 61 casos por 100.000, ayer subía hasta los 62,53. También se ha producido un aumento de la positividad: del 5,35 al 5,53 actual. En Ceuta y Melilla, la tasa de positividad es incluso el doble. Ante esta situación la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, advirtió ayer en rueda de prensa de «un cambio de tendencia». «Los datos apuntan a aumentos en la incidencia. En 11 comunidades la incidencia a 7 dias supera el 50 % de lo que tenemos a 14 días y eso indica la tendencia es ascendente , que está aumentando la trasmisión», alertó Sierra. Además, indicó que la postividad ya está de nuevo por encima del 5%, y que cuando se supera este porcentaje, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia empieza a descontrolarse. «Esto nos hace estar preocupados», subrayó la jefa de área del CCAES en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial.

En cuanto a la presión hospitalaria se mantiene en los mismos niveles tras el puente. El 19,5% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por enfermos Covid, aunque hay cuatro comunidades con niveles muy superiores. Ceuta, con un 50%, Madrid con un 35%, Cataluña (31%) y La Rioja (30%).

.

Cargando...