A Tu Salud

Covid-19

La vacunación se reactiva con AstraZeneca: 210.897 dosis en un día

España alcanza los 2,27 millones de inmunizados con los dos sueros y aún está lejos de la inmunidad de rebaño

Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Hospital la Fe, en Valencia, Comunidad Valenciana
Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Hospital la Fe, en Valencia, Comunidad ValencianaRober Solsona

Las autonomías han aprovechado el visto bueno que la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad han dado a las vacunas de AstraZeneca para acelerar el proceso de inmunización que llevaba días estancado. En las últimas horas, han administrado 210.897 sueros contra la Covid-19, con lo que el número de dosis inyectadas desde que arrancó este histórico proceso, el 27 de diciembre, es de 6,620 millones, un 77,8% de las que han recibido de los tres laboratorios fabricantes autorizados, y que ascienden a 8,508 millones.

Según los datos que recopila el Ministerio de Sanidad, 119.639 de esas dosis administradas en las últimas horas se han utilizado para completar la pauta en otras tantas personas que ya habían recibido el primero de los sueros, con lo que el número total de inmunizados totalmente contra la Covid-19 asciende a 2,276 millones de personas.

El objetivo que se trazó el Gobierno es que el 70% de la población española esté inmunizada en verano, con lo que se alcanzaría la inmunidad de rebaño. Para lograrlo haría falta todavía inmunizar a alrededor de 30,8 millones de españoles en poco más de tres meses. Una cifra que se antoja imposible, a juicio de un gran número de expertos. La reactivación de la vacuna de AstraZeneca y la llegada a finales de abril de los sueros de Janssen, que actúan como monodosis, permitirán acelerar aún más la vacunación, pero será difícil que España alcanza la meta fijada en tan poco tiempo.

Los datos de Sanidad revelan que Andalucía es la comunidad con más dosis administradas, el 85,5% de las recibidas. La más retrasada sigue siendo el País Vasco, on un 72,1%. La media en el conjunto del país es del 77,8%. En lo que se refiere al número de pautas completas, Andalucía supera con creces a todos los demás territorios. En total, 455.368 andaluces han recibido ya las dos dosis. En Cataluña la cifra asciende a 356.766 personas, y en Madrid a 268.775.

Las autonomías tienen dosis para varios días, tras recibir nuevos sueros de Pfizer y de AstraZeneca. Hasta la fecha, Pfizer a entregado a España 5,79 millones de vacunas; Moderna, 650.400, mientras que AstraZeneca ha puesto a disposición de nuestro país 2,060 millones. El proceso de vacunación en España se ha complicado por el recorte de la producción que operó Pfizer en los comienzos para poder fabricar luego mayores cantidades y por la suspensión de las vacunas de AstraZeneca ante las dudas sobre su seguridad, tras descubrirse trombos en personas que habían sido inoculadas con ellas.