A Tu Salud

Covid-19

La vacuna reduce a 605 los sanitarios infectados por el virus en la última semana

España lidera aún las estadísticas mundiales de infectados en este colectivo, con más de 127.735

Personal sanitario durante la vacunación a docentes, cuerpos de seguridad del Estado y bomberos, en el recinto ferial de Fermasa, Armilla, en Granada.
Personal sanitario durante la vacunación a docentes, cuerpos de seguridad del Estado y bomberos, en el recinto ferial de Fermasa, Armilla, en Granada.Miguel Ángel MolinaEFE

La campaña de vacunación contra la Covid-19 ha vuelto a tener un impacto positivo en los colectivos de mayor riesgo de contraer la enfermedad. Una semana más, el número de sanitarios infectados por el virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes ha bajado de 1.000 con respecto a los siete días anteriores. En concreto, el Ministerio de Sanidad registra 605 médicos, enfermeras, auxiliares u otros trabajadores de la salud contagiados en los datos notificados este viernes.

Con todo, España sigue estando a la cabeza mundial en el número de infecciones en este colectivo profesional, al elevarse la cifra a 127.735 desde que estallara la pandemia en nuestro país, hace ya más de un año. Las estadísticas del Gobierno desgranan dos periodos. Uno transcurre desde el mes de marzo hasta el 11 de mayo de 2020, e incluye información agregada. El segundo transcurre desde el 11 de mayo hasta la actualidad, y ya incluye información individualizada.

En este periodo, una vez superada la primera ola de Covid-19 en nuestro país, se contabilizan 77.315 contagios entre sanitarios. La región más azotada de todas es la Comunidad Valenciana, con 11.593 infecciones, seguida de Cataluña y de Andalucía, con 10.877 y 10.615, respectivamente. A pesar de contar con un gran número de centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios, Madrid sólo registra 6.277 casos entre estos profesionales y se sitúa en quinto lugar, por detrás de Castilla y León, que contabiliza 7.858 casos.

En su informe semanal, Sanidad notifica el posible foco del contagio. Según apunta, en la mayoría de los casos el ámbito de exposición al virus es desconocido. Subraya que esto ha ocurrido con 27.679 sanitarios. En 11.550 casos, el origen de la infección es el propio centro sanitario, y en 8.472 se encuentra en el centro sociosanitario en el que trabajan.

En 12.754 casos la infección pudo producirse en el propio domicilio. La información oficial sobre los contagios de sanitarios procede del Ministerio de Sanidad, ya que el Instituto de Salud Carlos III dejó de hacer monográficos sobre este tipo de infecciones.

Como se recordará, la multiplicación de los contagios en este colectivo durante la primera ola de la pandemia llevó a algunas organizaciones a interponer querellas contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por la desprotección con la que tuvieron que hacer frente a la avalancha de pacientes que les llegaba. Por ejemplo, se querellaron la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.