La fabricación

Dos nuevas plantas para producir dosis de vacunas

La EMA abre la mano a los laboratorios ante la lentitud del proceso de vacunación

Ante la lentitud en el ritmo de vacunación europeo, los Veintisiete intentan aumentar el ritmo de producción de los antídotos. Dentro de los signos esperanzadores, ayer la planta de la empresa Halix en Leiden (Holanda) obtuvo el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su siglas en inglés). Esto significa que las dosis fabricadas en este enclave podrán estar a disposición de los Veintisiete.

El pasado fin de semana las autoridades italianas descubrieron, tras una alerta de Bruselas, un cargamento de dosis de AtraZeneca cuya existencia no había sido comunicada. La compañía negó que estas dosis estuvieran dirigidas a Reino Unido y aseguró que 16 millones serían enviadas a la UE tras la luz verde de la EMA a la planta de Leiden.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, se felicitó ayer de esta buena noticia en la visita a la empresa catalana Reig Jofre que contribuirá a la fabricación de la vacuna de Janssen. Breton prometió que Bruselas utilizará todas las herramientas disponibles para que las vacunas «se queden en Europa» y no partan rumbo a otros países.

La EMA también dio ayer luz verde a la planta de Marburg (Alemania) para la producción de la vacuna de Pfizer y el aval a Moderna para el uso de las instalaciones en Visp (Suiza).

Por otro lado, el desbloqueo de los sueros de AstraZeneca está llevando la vacunación en España a cifras récord. En las últimas horas las autonomías han inyectado 227.635 dosis, una cifra que desborda las registradas a diario en las últimas semanas. En total, han administrado ya 7,06 millones de dosis, un 83,1% de las más de 8,5 millones que han recibido desde que el 27 de diciembre se pusiera en marcha esta histórica campaña de inmunización contra la Covid-19 en toda Europa.

En lo que se refiere a las pautas completadas, en las últimas horas han recibido la segunda dosis 113.640 personas en el conjunto del país, con lo que el número total de inmunizados supera los 2,5 millones. Para alcanzar la inmunidad de rebaño este verano las autonomías tendrían que completar la pauta en el 70% de la población española, lo que equivale a vacunar a alrededor de 33 millones de personas.