Prórroga de las medidas

Catorce autonomías mantienen el cierre perimetral ante el aumento de contagios

La Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares abren. Desde 1 de abril la incidencia ha subido 27,3 puntos

Paneles informativos en la C-31 en L´Hospitalet de Llobregat que recuerdan la movilidad limitada en la comarca tras restablecerse el confinamiento comarcal
Paneles informativos en la C-31 en L´Hospitalet de Llobregat que recuerdan la movilidad limitada en la comarca tras restablecerse el confinamiento comarcalToni AlbirEFE

Un total de 14 comunidades autónomas españolas, además de Ceuta y Melilla, han decidido continuar con el cierre perimetral de sus fronteras tras la Semana Santa debido al aumento de los casos de Covid-19 que sufre en este momento nuestro país, e incluso hay algunas que mantendrán el cierre municipal. No obstante, hay tres excepciones: la Comunidad de Madrid y Canarias (que lo levantaron ayer) y Baleares (que lo hará mañana).

En la Comunidad de Madrid sigue restringiéndose, sin embargo, la entrada y la salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades también a partir de mañana lunes, mientras que en Canarias se mantiene el cierre perimetral en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, los territorios que sufren más número de casos.

Según datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad, España ha sumado 56.118 nuevos contagios desde el pasado 1 de abril, inicio de la Semana Santa, y la incidencia acumulada ha aumentado en esos días 27,3 puntos, hasta 182 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Asimismo, la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos ha pasado del 18,4 % al 20,4%.

Por este motivo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, planteó ayer convocar la Conferencia de Presidentes para gestionar el país tras el 9 de mayo (fecha del fin del estado de alarma) porque «España necesita certezas, no un Gobierno que pase del estado de alarma al caos».

En Asturias, una resolución de la Consejería de Salud del Principado dada a conocer ayer y que estará vigente hasta el 23 de abril «recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable».

Por su parte, la Comunidad Valenciana anunció su intención de mantener las restricciones de movilidad con otras comunidades hasta el puente de mayo. Extremadura, que había señalado su intención de levantar el cierre perimetral, lo prorrogará al menos 14 días más.

En Cataluña habrá incluso un endurecimiento de las restricciones, ya que desde el viernes y hasta el 19 de abril también se instaurará un confinamiento perimetral comarcal, y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas. El País Vasco cierra los municipios que tengan una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes. Y Andalucía limita las reuniones a seis personas máximo, y sigue con el cierre perimetral y de varios municipios.