Protección

Mascarillas por tallas: la novedad del CSIC contra la Covid-19

La eficacia de estos sistemas de protección depende en gran medida de que se ajusten adecuadamente al rostro

Cómo escoger tu talla de mascarilla
Cómo escoger tu talla de mascarillaproveil

La comodidad durante el uso de la mascarilla es tan importante como la propia función, que es sin duda proteger contra la Covid-19. Dado que no compartimos la misma talla y morfología, tampoco podemos usar todos el mismo tamaño. Es por ello, que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Bioinicia han introducido el tallaje en las mascarillas que comercializan bajo el nombre de Proveil.

En colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) desarrollaron un estudio sobre el uso de las máscaras en función de la fisionomía facial con el objetivo deencontrar unos estándares de medición, fijación y confort para ofrecer “el máximo de protección posible”.

La investigación indica, a través de un sencillo sistema de medición que se puede hacer desde casa, qué mascarilla de las que ofrecen se ajustan mejor a cada rostro. En este vídeo la empresa ofrece las instrucciones que deben seguir los usuarios en casa para medirse la cara y elegir correctamente la talla:

 

  • Coge un lápiz y una regla rígida o semirígida, y sitúate frente a un espejo. La opción más recomendable es un lápiz porque es corto, y es más fácil mantenerlo en un plano horizontal.
  • Sitúa la regla o la cinta métrica de forma vertical y coloca el cero a la altura del centro de la pupila. Es importante mantener una postura recta, mirando al frente.
  • A continuación, apoya el lápiz horizontalmente justo debajo de tu barbilla de manera que se cruce con la regla o la cinta métrica (como se muestra en la imagen) y anota la medida. El lápiz debe situarse debajo del mentón, y no más hacia dentro. Es importante que tomes la medida con la mandíbula cerrada y que uses la línea superior del lápiz como referencia.
  • Repite el proceso dos veces más (toma tres medidas en total).
  • Utiliza la media de las tres medidas para seleccionar tu talla.

Si el resultado es menor de 11,5 cm, la talla recomendada es una S; si está entre 11,5 y 13, será la M; y si es superior a 13, será la L. Una vez que hayas medido tu distancia, puedes adquirirlas en su página web.