Covid-19

Janssen, la vacuna destinada a proteger a la población de entre 70 y 79 años en España

La fórmula monodosis llegará mañana miércoles a nuestro país, justo después de que EE UU haya pedido suspender su uso tras seis episodios de trombos

Imagen de una partida de vacunas contra el coronavirus de Janssen
Imagen de una partida de vacunas contra el coronavirus de JanssenSzilard Koszticsak

La vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen llegará mañana miércoles a nuestro país, justo después de queEE UU haya pedido suspender su uso tras detectarse que seis personas desarrollaron un trastorno raro vinculado a coágulos de sangre en las dos semanas posteriores a la vacunación. Los seis afectados son mujeres de entre 18 y 48 años que presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación. Una mujer murió y una segunda mujer en Nebraska fue hospitalizada en estado crítico, dijeron las autoridades.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias indicó ayer que los viales serán destinados a acelerar la inmunización del grupo de edad de entre los 70 y los 79 años. No obstante, esta primera remesa estará compuesta por solo 300.000 dosis, cifra a todas luces todavía insuficiente para cumplir con el objetivo de vacunación dentro de este grupo poblacional. Se estima que irán añadiendo hasta 5,5 millones de dosis a lo largo de este segundo trimestre (aproximadamente 1 millón en mayo, y 4,2 millones en junio).

Así, según el informe de vacunación contra la Covid-19 del Ministerio de Sanidad, el total de la población a inmunizar en este grupo asciende 3.960.045 personas, de las que hasta este momento solo han recibido al menos una dosis 741.854 (un 18,7% del total). En este grupo de riesgo habría 3.218.191 personas que aún no han recibido ningún suero.

La ventaja de la vacuna de Janssen, que se une al catálogo de las que ya se suministran (Pfizer, AstraZeneca y Moderna) se administra en una sola dosis, y es la primera de este tipo, ya que las demás requieren de dos inoculaciones, con un intervalo de varias semanas entre ellas.

En este momento, el grupo de entre 70 y 79 años está entre los más rezagados en el proceso de vacunación, dato preocupante, teniendo en cuenta que sus integrantes se encuentran entre los más vulnerables a la Covid-19. Así, en el grupo de los mayores de 80 años un 94,6% ha recibido al menos una dosis (de un total de 2.834.024 personas a inmunizar), y en el de 60 a 69 años lo ha hecho un 25,9% (de un total de 5.336.986 individuos a vacunar).