Covid-19

Hay más posibilidad de que nos toque la lotería que de sufrir un trombo con la vacuna de AstraZeneca

Es más probable estadísticamente adivinar un código PIN de cuatro dígitos en el primer intento que padecer este efecto secundario

Una sanitaria inocula la primera dosis de la vacuna Pzifer a un anciano, en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid
Una sanitaria inocula la primera dosis de la vacuna Pzifer a un anciano, en el Hospital Universitario de La Paz de MadridEduardo Parra

Los casos de trombos producidos en un número pequeño de personas que han recibido las vacunas AstraZeneca y Janssen están retrasando las campañas de vacunación en muchos países. Estados Unidos decidió ayer paralizar la inoculación del suero de Johnson & Johnson tras la detección de 6 casos de trombos en mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, uno de ellos mortal, similares a los producidos con la inyección de Oxford. Horas después, la multinacional Janssen anunciaba que retrasaba el lanzamiento de su vacuna en Europa, que era inminente. En España, estaba prevista la llegada esta semana de 300.000 dosis para inmunizar a personas de entre 70 y 79 años.

En medio de temores de que los informes de efectos secundarios raros puedan disuadir a las personas de recibir sus dosis, los expertos señalan que los riesgos de trombos de ambas vacunas siguen siendo extremadamente bajos y que, sin embargo, son altamente efectivas para brindar protección contra la Covid-19. En el caso de Reino Unido, más de 20 millones de británicos han recibido la inyección de AstraZeneca y hasta el momento han notificado 79 casos de coágulos sanguíneos raros, y 19 muertes, relacionadas con la vacuna. Las cifras equivalen a uno de cada 250.000 de los vacunados sufren un coágulo y uno de cada millón muere.

Teniendo en cuenta la perspectiva de uno en un millón, el periódico británico Daily Mail, ha elaborado un listado de cosas muy improbables que pueden suceder antes que tener un trombo por la vacuna, como que te toque la lotería o adivinar un código PIN de cuatro dígitos en el primer intento.

- Tienes siete veces más probabilidades de elegir cinco números ganadores en la Lotería Nacional. Las probabilidades de que eso suceda son de una en 144.415.

- Las mujeres tienen casi 15.000 veces más probabilidades de tener gemelos (una de cada 67) o 223 veces más probabilidades de tener trillizos (una de cada 4.478).

- Las posibilidades de tener un cumpleaños en un año bisiesto el 29 de febrero son 685 veces mayores (una en 1.461).

- La probabilidad de que un jugador aficionado haga un hoyo en uno durante una ronda de golf es más de 83 veces mayor (una en 12.000).

- Adivinar un código PIN de cuatro dígitos en el primer intento es 100 veces más probable que suceda (aproximadamente uno en 10,000).

- Una persona tiene casi 15 veces más probabilidades de morir después de ser picada por una abeja (una de cada 67.190).

- Los jugadores de póquer tienen 32 veces más posibilidades de conseguir una escalera (una en 30,940).

- Las probabilidades de morir en un accidente de coche son 2.899 más altas (una en 345).

- Alguien que juega a los bolos tiene 87 veces más probabilidades de anotar un strike con cada bola durante un juego (uno en 11,500).

- Las posibilidades de ser alcanzado por un rayo son aproximadamente las mismas (una en 1,113,333).

- Tiene 100 veces más probabilidades de encontrar un trébol de cuatro hojas (uno en 10,000).