Los puertos, vía de entrada

Casos de covid entre tripulantes indios de un barco llegado a Bilbao

Dos buques permanecen amarrados en el puerto de Valencia con casos de coronavirus mientras hay dos nuevos marineros hospitalizados con la cepa india en un hospital de Vigo

Nuevo posible caso de entrada de la mutación india en España a través de uno de nuestros puertos. Ayer el Servicio Vasco de Salud inició el estudio de las sospechas de covid que padecen los tres tripulantes que han dado positivo en coronavirus tras atracar el domingo en Bilbao el buque en el que viajaban desde del Puerto de El Suweis (Canal de Suez) con destino Rotterdam. Al menos dos de los enfermos son procedentes de la India.

La Subdelegación del Gobierno en Vizcaya ha precisado que un cuarto tripulante que, en principio, ha resultado negativo en el test realizado por Sanidad Exterior para detectar la enfermedad presenta «evidentes síntomas» de padecer coronavirus, por lo que también está siendo atendido por sanitarios. Dos de ellos, que habían ingresado en el Hospital de Cruces, y los otros dos tripulantes han sido trasladados al Hotel de Derio de Osakidetza, utilizado para asistir a afectados de covid que no pueden cumplir el confinamiento en sus domicilios. Hasta el momento no se confirma la cepa india a pesare de todos los indicios.

En la embarcación «Stavanger Pearl», que atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao, llegaron 21 tripulantes procedentes del puerto El Suweis (Canal de Suez), con el fin de descargar 6.000 toneladas de aceite, y con destino Rotterdam. Nada más conocer los hechos, la autoridad portuaria tomó las medidas estipuladas para evitar cualquier entrada o salida del barco y, a su vez, Sanidad exterior decretó cuarentena para toda la tripulación.

En Valencia, su Autoridad Portuaria ha autorizado el atraque en dos de sus muelles de dos buques portacontenedores procedentes de Algeciras y de Barcelona con 6 y 4 tripulantes, respectivamente, con síntomas de covid. Se trata de los buques «Maersk UTAH», de la compañía Maersk y con 6 posibles casos de covid, y del «Skiathos I», de la naviera Marfret y cuatro presuntos casos de covid.

El ofrecimiento realizado por el puerto de atracar ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial ha sido aceptado por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas. Los dos barcos llegaron al Puerto de Valencia el día 1, y en ambos casos sus responsables comunicaron que en sus tripulaciones había marineros con síntomas de covid.

Este caso se une también al del puerto de Vigo. Ayer se conoció que el Hospital Vithas de Vigo registró el domingo por la noche el ingreso de un tercer marinero del barco de carga atracado en su muelle para Trasatlánticos, el «Prometheus Leader», con un brote de covid-19 con la variante india.

Se trata de un hombre de 52 años, según han confirmado fuentes del hospital, quien ha sido trasladado al centro médico tras encontrarse mal y que ya estaba en el grupo de los seis marineros diagnosticados positivo en el barco. Se une así a los otros dos trabajadores ingresados la semana pasada, de 28 y 67 años.

El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó el pasado sábado la variante india en tres de los seis miembros de la tripulación del barco. Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna.

La alarma saltó el pasado jueves, cuando se supo que se había producido un brote de covid a bordo de este barco con bandera Singapur, cuya tripulación es de origen indio y filipino. Algunos de los miembros de la tripulación estuvieron recientemente en Nueva Delhi, desde donde volaron a Reino Unido para unirse a la tripulación, de 22 miembros, y partir desde Southampton.

De inmediato, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo comenzó a secuenciar las muestras de los tripulantes positivos ante la posibilidad de que alguno estuviese contagiado con la variante india, como así se confirmó.

El barco continúa amarrado al puerto con sus tripulantes guardando cuarentena en su interior, y allí permanecerá hasta el 10 de mayo a no ser que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar la ruta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer «prudencia» ante la presencia de la variante india. Señaló que los cuatro pacientes enfermos de covid-19 están hospitalizados «en planta» y no en terapia intensiva en la UCI. «La situación es estable», añadió el titular del Gobierno autonómico, que ha reconocido la preocupación de las autoridades sanitarias ante este brote porque «no es una variante fácil» y tiene un mayor índice de contagios. Feijóo ha apuntado que en Galicia ya circulan «todas las cepas» del coronavirus, algo que ha atribuido a que esta comunidad es «lugar de paso» con frontera hispano-lusa cercana y una litoral atlántico por el que «llegan muchos barcos» de diversas partes del mundo.

Este periódico intentó conseguir una explicación del Ministerio de Sanidad sobre si habría cambios de leyes o normas para controlar la entrada de extranjeros a través de nuestros puertos pero no obtuvo respuestas.