Cargando...

Retraso de entregas

La UE interpone un segunda demanda a AstraZeneca que abre la puerta a multas

Bruselas quiere que el laboratorio entregue 120 millones de dosis en junio

La aprobación, por 215 votos a favor y 58 en contra, cierra dos semanas de intenso trámite parlamentario y varios días de votaciones de ida y vuelta en la Asamblea DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Bruselas no quiere dejar ningún palo sin tocar en el conflicto con AstraZeneca. Este martes el Ejecutivo comunitario ha presentado ante los tribunales un segunda demanda civil contra la compañía anglo-sueca por los retrasos en el envío de dosis. El primer pleito interpuesto a mediados de abril tiene como objetivo la entrega de las dosis mediante un procedimiento de urgencia y Bruselas busca la imposición de medidas cautelares por parte de la justicia belga. La primera audiencia pública tendrá lugar el próximo 26 de mayo.

En paralelo, hoy ha tenido lugar la primera vista de la segunda demanda que tiene como meta no sólo medidas cautelares para la entrega de dosis, sino que la justicia entre el fondo de la cuestión y dilucide si el laboratorio ha violado con estos retrasos en el suministro el contrato firmado con la UE. En los dos casos, la jurisdicción compete a Bélgica

Esta segunda querella abre la puerta a posibles imposiciones de multas, aunque de momento los letrados que defienden a la UE han reclamado una compensación “provisional” de un euro. Los portavoces comunitarios han aclarado que en los dos litigios lo importante estriba en que las dosis pactadas con la UE lleguen los antes posible. “El objetivo no es lanzar algún tipo de acción punitiva ni obtener fondos sino garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis”, ha explicado el portavoz de Sanidad, Stefan De Keersmaeecker. Se espera que a finales de junio la justicia belga se pronuncie sobre las posibles medidas cautelares en el procedimiento de urgencia, pero el resultado de la segunda demanda podría alargarse durante meses.

En las últimas semanas, diferentes informaciones periodísticas han sembrado dudas sobre la pericia de la UE a la hora de negociar los contratos. Según reveló la revista belga Knack,  Bélgica encargó un informe a la consultora internacional Deloitte en la que ésta advertía en el mes de agosto de que el convenio suscrito contenía algunas lagunas, pero Bélgica prefirió no pedir cambios ante el temor de que esto retrasara las negociaciones. “Creemos que hay buenas razones para esperar a que el calendario de entregas previsto sea respetado”, aseguraba un informe de Deloitte publicado por Knack, a la vez que advertía de que “sin embargo, no existen sanciones ( en el contrato) si las fechas o cantidades de suministro no son respetadas”.

El texto completo desvelado por la cadena italiana RAI también exime al laboratorio de ser demandado por la UE en caso de retrasos en el suministro. La única excepción a esta cláusula  se refiere al incumplimiento por parte de este laboratorio de “las buenas prácticas en la producción” o en caso de “mala conducta intencional o fracaso a la hora de cumplir con los requerimientos regulatorios comunitarios”

Bruselas firmó un acuerdo con el laboratorio de 300 millones de dosis, con la puerta abierta a la adquisición de 100 dosis suplementarias. Hasta la fecha, el laboratorio tan sólo ha entregado 50 millones de dosis y prevé que durante los seis primeros meses del año este cantidad llegue a los 100 millones, un tercio de lo previsto inicialmente.

Los Veintisiete ya han renunciado a los 100 millones adicionales y esta semana el Ejecutivo comunitario anunció que, al menos por ahora, descarta firmar un nuevo contrato con la compañía a partir de junio. A pesar de esto, Bruselas aclara que seguirá reclamando los viales comprometidos pasada esta fecha, ya que en ningún momento se ha rescindido el primer contrato. Según la agencia Reuters, la UE espera que la compañía pueda cumplir con la entrega total en septiembre de los 300 millones de dosis y en junio llegue a 120 millones de dosis

Cargando...