¿Puedo pedir el “pasaporte covid” en una Comunidad diferente a la mía?

El Consejo Interterritorial decide esta tarde los detalles de la implantación del Certificado Verde Digital para que se empiece a aplicar el próximo 1 de julio. LA RAZÓN ha accedido al borrador del documento

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deciden este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud detalles de la emisión y la certificación del Certificado Verde Digital, el “pasaporte sanitario” que facilitará la movilidad por Europa a partir del 1 de julio.

Según el borrador del documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, “las comunidades y ciudades autónomas serán, con carácter general, la autoridad sanitaria competente para la emisión y entrega a los ciudadanos de los certificados digitales, tanto en formato electrónico como en papel”, según lo establecido en la normativa europea por la que se regula el Certificado Digital UE-COVID.

Serán ellas las que emitirán los certificados digitales a petición del interesado, “independientemente del servicio de salud de adscripción de éste, pudiendo consultar para ello, en caso de ser necesario, el registro central de vacunación (REGVACU) y el sistema de información de resultados de pruebas diagnósticas SERLAB-Cov19″, reza el documento. “El Ministerio de Sanidad pondrá a disposición de las comunidades y ciudades autónomas los medios técnicos necesarios para la realización de dichas consultas de manera sencilla, fiable y segura”.

El Ministerio de Sanidad actuará como autoridad sanitaria en la emisión y entrega de certificados digitales en su ámbito de competencia, según lo establecido en la normativa europea por la que se regula el Certificado Digital UE-COVID, en particular en los puntos de Sanidad Exterior, así como en otros casos tasados que se determinen mediante Resolución del órgano competente. El ministerio también actuará como proveedor alternativo del servicio de emisión y entrega del certificado digital, a petición del ciudadano, y únicamente en formato electrónico, en base al principio de servicio efectivo a los ciudadanos regulado en el artículo 3.1.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Con la apertura de fronteras esta semana, el sector del turismo calienta motores, al calor de este pasaporte sanitario, gratuito y universal que contendrá información sobre la vacunación de su portador, si está inmunizado por haberse contagiado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos. Aprobado por la Unión Europea el jueves pasado, el Certificado Verde Digital, se sintetizará en un código QR, cuyos trabajos de implantación están ya muy avanzados en España, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar del resto de ciudadanos europeos, según el Gobierno.